Policía Orteguista masacra la Constitución de Nicaragua al violentar derechos humanos

Policía Orteguista masacra la Constitución de Nicaragua al violentar derechos humanos

La PO se ha exhibido en la práctica de tortura física, violaciones sexuales y detenciones ilegales contra manifestantes

El derecho a la protesta es uno de los más violentados, junto con el derecho a la vida, por la Policía. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Durante la jornada cívica que se desarrolla en Nicaragua desde el 18 de abril hasta este 23 de septiembre de 2018, la Policía Orteguista (PO) ha violentado de forma sucesiva los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos, explicaron abogados penalistas y organismos de derechos humanos.

La PO se ha exhibido en la práctica de tortura física, violaciones sexuales y detenciones ilegales contra manifestantes. Además, se ha encargado de llamarlos terroristas y condenarlos sin ser sometidos a juicios, violando una serie de artículos de la Constitución Política de Nicaragua y garantías establecidas en leyes penales, como el principio universal de presunción de inocencia.

Lea además: Policía Orteguista incentiva con ascensos a los oficiales más violentos

“Cuando la Policía irrumpe en tu propiedad de forma abusiva, violenta, sin orden judicial para allanarte, está violando el artículo 26 de la Constitución Política de Nicaragua, que prohíbe la violación del domicilio”, explicó Nelson Cortez, abogado penalista exiliado ante la represión gubernamental.

La PO también ha violado el artículo 33 de la misma Carta Magna que dice que nadie puede ser sometido a detención arbitraria.

Puede leer: Condecoran a dos oficiales sobrevivientes del ataque al puesto policial en Mulukukú

La detención solo podrá efectuarse mediante orden judicial o in fraganti delito, sin embargo la Policía sigue extrayendo de sus casas a manifestantes y secuestrándolos en las vías públicas.

Otro derecho violentado es el de ser informado sin demora de las causas de su detención, de la acusación formulada en su contra y a que se informe de su detención a sus familiares y ser tratados con respeto a la dignidad humana.

En la imagen aparece un paramilitar saliendo de una patrulla de la Policía Nacional. LA PRENSA/CORTESÍA

Sin embargo, en la práctica, familiares de reos políticos denuncian que la PO no informa del porqué se los lleva ni los dejan ver. Muchos pasan entre ocho y 15 días desaparecidos, hasta que los presenta a medios oficialistas o aparecen en los juzgados. Casos recientes son los del profesor Juan Bautista Guevara y Ricardo Baltodano.

También: Director de la Policía Nacional, Francisco Díaz, repite guión de consuegros Daniel Ortega y Rosario Murillo

Cortez explicó que es un derecho constitucional que si en 48 horas no encuentran causa para acusar el ciudadano debe ser puesto en libertad o bien, puesto ante el juez competente, pero esto no se está respetando.

“Ninguno de los autoconvocados secuestrados por la PO es llevado ante un juez dentro de las 48 horas. Todos sin excepción son llevados después de varios días detenidos”, recalcó el abogado.

El artículo 34 de la Constitución Política, numeral uno manda a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme la ley, sin embargo la PO abusivamente presenta como terroristas y delincuentes a los manifestantes capturados, ante los medios oficialistas.

Lea además: Socióloga Elvira Cuadra valora el impacto en la Policía tras la brutal represión contra manifestantes

“Gerald Enrique Lovo Cuadra, junto a otros delincuentes, con armas de fuego, ubicaron tranques frente a Colegio San José, en Jinotepe, departamento de Carazo, ahí cometiendo actos vandálicos y realizaron los delitos de terrorismo, crimen organizado, asesinatos, secuestros extorsivos a pobladores”, dicen una nota de prensa de la PO.

En el artículo 36 del mismo cuerpo normativo se proclama que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, que no sean sometidos a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

A pesar de esto se denuncian contra la PO torturas como arrancar uñas, aplicar descargas eléctricas, violación con armas y otras vejaciones.

También: Informe de la ONU revela que manifestantes detenidos han sido víctimas de violaciones sexuales

Un caso reciente es el de Brayan Cruz Calderón a quien le introdujeron cuchillos en sus partes íntimas.

También violentan el artículo 46 referente a tratados internacionales sobre derechos humanos, los artículos 53 y 54 referente a la reunión y concentración pacífica como las manifestaciones públicas.

“Cada una de las acciones que están realizando están prohibidas y sancionadas a nivel internacional en los tratados y convenios internacionales de derechos humanos, están siendo vulnerados por el Estado de Nicaragua en la actualidad”, expresó Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x