CIDH insta al Estado de Nicaragua a investigar ataque a manifestantes el pasado domingo

CIDH insta al Estado de Nicaragua a investigar ataque a manifestantes el pasado domingo

La CIDH le recuerda al Gobierno que "la actuación de las fuerzas de seguridad, en el marco de las protestas debe ajustarse, entre otros, a los principios de necesidad y proporcionalidad"

24/09/2018

Algunos de los heridos fueron trasladados a la Iglesia Nuestra Señora de Las Américas, donde fueron atendidos. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la represión de la marcha “Somos la voz de los presos políticos” desarrollada este domingo en Managua y que dejó una vez un saldo sangriento la muerte del adolescente Matt Romero y al menos seis heridos.

A través de su cuenta de twitter la CIDH insta al Estado a investigar estos hechos de forma diligente e imparcial.

Al tiempo que recuerda la CIDH que “la actuación de las fuerzas de seguridad, en el marco de las protestas debe ajustarse, entre otros, a los principios de necesidad y proporcionalidad”.

La CIDH destaca que entre las personas lesionadas por arma de fuego se encuentra un periodista del programa Café con Voz, en referencia al periodista Winston Potosme, hecho que también condena ese organismo de derechos humanos.

” La CIDH condena la persistencia de amenazas y agresiones constantes contra la seguridad y vida de los periodistas en Nicaragua”, expresa la CIDH.

A su vez, insta al Estado que debe garantizar la asistencia y servicios médicos a las personas que han resultado heridas, “como parte del respeto a los derechos a la salud e integridad personal”.
LEA: “Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Esto lo señala de acuerdo a denuncias recibidas a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), explica la CIDH.

Detención arbitraria

Mientras el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) conoció el mismo domingo,  la denuncia de Rebeca González Baltodano, en relación a la detención arbitraria de Jonathan Francisco López González, de 20 años, ocurrida en las inmediaciones de barrio Waspam Norte.

El abogado del Cenidh, Braulio Abarca, manifestó que ese mismo día la Policía confirmó a la madre de López que el joven estaba en las celdas del Chipote, donde les dijeron que debían esperar las 48 horas correspondientes.

López no logró llegar a la marcha. Ese día solo portaba una bandera Azul y Blanco, cuando fue interceptado por policías “por el solo hecho de portar una bandera”, conoció Abarca de parte de la madre de López.

El Cenidh contabiliza unas 18 detenciones entre el sábado y el domingo, afirmó Abarca.

El domingo, unas doscientas personas que se habían atrasado en llegar al punto de partida fueron atacadas a balazos por orteguistas custodiados por policías, quienes se sumaron a la agresión lanzando bombas y gases lacrimógenos para dispersarlas, pero no lograron desmontar la movilización en ese momento.

El Cenidh ya había solicitado medidas cautelares para López, debido amenazas de detención y amenazas de muerte en contra suya y de su familia, por integrar la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia, estimó Abarca.

Y aunque López era un excelente alumno por lo cual integraba el cuadro de honor en la facultad de Economía, del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador,  de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua)  fue expulsado de forma arbitrariamente por las autoridades universitarias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x