Opinión | Cronología sangrienta

Cronología sangrienta

Nicaragua entera está unida en un solo sentimiento de libertad y justicia. Unámonos en oración por nuestros presos políticos y el futuro de nuestra nación

Ya llevamos más de cinco meses desde que inició la más sangrienta represión que ha tenido nuestro país.

Los jóvenes de Nicaragua han liderado una rebelión cívica histórica, sin precedentes, que ha inspirado a toda la población. Inició en las universidades, luego se extendió a los departamentos del país, se unieron los campesinos, la población civil, ¡Nicaragua entera!

Se han realizado diferentes formas de protesta cívica, comenzando con las multitudinarias marchas que siempre son atacadas por el gobierno. También se han hecho marchas cibernéticas, tranques, paros nacionales. Las banderas azul y blanco de nuestra patria se han convertido en verdaderos símbolos de protesta. En general, todo lo que implique azul y blanco es un dolor de cabeza para el régimen, llegando al extremo irracional de capturar y detener a ciudadanos que venden o andan con banderas o incluso chimbombas azules y blancas. ¡Insólito!

La “operación limpieza” fue una brutal matancina contra los autoconvocados que se defendían del régimen en las barricadas. Pueblos como Monimbó lucharon con tremenda valentía, con su frente y moral en alto hasta el último minuto, cuando llegaron con maquinaria pesada y armados hasta los dientes, ¡arrasando con todo!

Es muy lamentable como muchas voces que se alzaron contra la dictadura de Ortega, exigiendo justicia de manera pacífica, hayan sido apagadas cobardemente. La brutal represión ha dejado una terrible cadena de muerte, encarcelados, torturas inhumanas, desapariciones, exilio forzado y despidos totalmente injustificados.

La Iglesia católica ha jugado un papel crucial en esta situación de represión, desde el inicio, apoyando a la población indefensa contra los terribles crímenes y arbitrariedades del genocida gobierno. Tanto los sacerdotes como los templos han sido víctimas de brutales ataques por parte de paramilitares y turbas sandinistas. El pueblo de Nicaragua reconoce a los obispos como mediadores del Diálogo Nacional e insta al Gobierno a reanudarlo, como última opción cívica para retornar a la agenda principal: Justicia y democratización.

Lo lamentable es que el gobierno de Ortega insiste en que los culpables de esta lamentable situación de caos y dolor son los que él llama “golpistas y terroristas”. No tiene la menor intención ni voluntad de retomar el diálogo nacional. En las reuniones internacionales los delegados del Gobierno insisten en decir que en Nicaragua hay normalidad, que no hay detenidos ilegalmente ni torturados en las cárceles, con un cinismo impresionante.

No se puede permitir elecciones con Ortega en el poder. Ya debería estarse conformando la Junta de Gobierno de Transición, con personas íntegras y honestas. Nicaragua entera está unida en un solo sentimiento de libertad y justicia. Unámonos en oración por nuestros presos políticos y el futuro de nuestra nación. ¡Dios bendiga a Nicaragua!

La autora es arquitecta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 05:02 PM

Liverpool sufre para derrotar al Crystal Palace y sigue líder

Deportes
Liverpool sufre para derrotar al Crystal Palace y sigue líder

Mientras el Liverpool mantuvo el liderato de la Premier League, Manchester United se acercó a los puestos de Champions tras vencer 2-1 al Brighton..

19/01/2019 04:36 PM

Djokovic y Serena pasan a los octavos del Abierto de Australia

Deportes
Djokovic y Serena pasan a los octavos del Abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, y la estadounidense Serena Williams ahora decimosexta, accediero a los octavos del Abierto de Australia..

19/01/2019 04:23 PM

23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

Internacionales
23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

En este acto realizado en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se informó que en total son 2.373 registros migratorios tramitados. ..

19/01/2019 04:19 PM

Mario Vega: “Desde que Carlos Buitrago salió de Nicaragua sabíamos que no marcaría la categoría”

Deportes
Mario Vega: “Desde que Carlos Buitrago salió de Nicaragua sabíamos que no marcaría la categoría”

Carlos Buitrago dejó otra vez su imagen tambaleante.  La afición del boxeo cargó sus rifles contra él por haber fallado el viernes en el pesaje del combate contra Genisis Libranza..

19/01/2019 03:29 PM

Narcos abandonan más de 100 kilos de coca en playas de Tola, en Rivas

Nacionales
Narcos abandonan más de 100 kilos de coca en playas de Tola, en Rivas

Soldados del Ejército abren fuego en medio de persecución contra los narcotraficantes..

19/01/2019 02:48 PM

La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Nacionales
La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Aduana mantiene secuestrada materia prima propiedad de LA PRENSA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x