14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Misa por privados de libertad se llevará a cabo en Granada

Todos los años en la Iglesia La Merced se le ha dedicado a los presos la misa del 24 de septiembre y los altos jefes policiales y sus oficiales son los invitados especiales. Este año no será así

Este 24 de septiembre los católicos celebran en Granada, la advocación de nuestra señora de La Merced, patrona de los cautivos. El padre Juan Moreira Guadamuz, párroco de la iglesia La Merced, explicó que en este contexto socio político que vive el país, hay dos tipos de cautiverio.

“Uno es el de la cárcel, que además da más fortaleza al detenido, mientras que el cautiverio espiritual que es el otro, no te permite ser feliz”, reflexionó el sacerdote.

“En el caso de un prisionero político, casi siempre los fortalece, lo vimos con Mandela. La prisión los hace más firmes en sus ideas, a pesar de las torturas psicológicas”, dijo el sacerdote.

Agregó que en el caso de la cárcel espiritual es peor porque lo maneja el demonio. “Es decir estar preso por el odio, la codicia y la rabia, y cuándo uno deja entrar tanta maleza en el corazón nadie es feliz. Siendo malo nadie es feliz”, recalcó el religioso.

Lea además: Gobierno de Nicaragua finalmente reconoce tener 204 presos políticos

Dijo además que el problema de Nicaragua es de cultura política y va más allá de las causas idealistas de la gente, porque siempre los signos de guerra civil han estado marcados por la resistencia a dejar el poder. Lo que considera es “una especie de maldición”.

La Iglesia La Merced, hace dos semanas fue invadida por un grupo de simpatizantes del orteguismo y meses atrás la agredieron con morteros.

Estos dos eventos ocurrieron al momento que se oficiaba una misa.

Todos los años en este templo, se le ha dedicado a los presos la misa del 24 de septiembre. Los altos jefes policiales y sus oficiales han sido los invitados especiales y hubo mucho acercamiento de esa institución con la iglesia.

Este año, según dijo el padre Moreira, la misa será dedicada a los presos, pero sin la policía. Lamentó que la historia del país esté marcada con signos de guerra civil, pero celebra que ahora el pueblo está tratando de luchar de forma cívica.

Puede leer: Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

Dijo que los ataques que han recibido como iglesia, no es nada nuevo porque también Somoza los llamó enemigos por dar protección a los sandinistas en aquél momento.

El padre Moreira, dijo que la Iglesia seguirá siendo un espacio de misericordia y exhortó a las autoridades de este país a no ver a la iglesia como un enemigo, ni a sus sacerdotes cómo golpistas.

Recordó que recientemente se celebró los 800 años de las apariciones de la Virgen, a Nolasko, fundador de la orden de La Merced. Y citó que nace ante la necesidad de rescatar a los cautivos víctimas de represión y persecución de los poderosos de la época.

La Iglesia La Merced, en Granada fue construida poco después de la fundación de la ciudad. Es un templo con más de 400 años de existencia y este lunes culmina el novenario a su patrona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí