Misa por privados de libertad se llevará a cabo en Granada



Misa por privados de libertad se llevará a cabo en Granada

Esta vez la misa por los privados de libertad se realizará con la ausencia de la policía

24/09/2018
presos políticos

De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Este 24 de septiembre los católicos celebran en Granada, la advocación de nuestra señora de La Merced, patrona de los cautivos. El padre Juan Moreira Guadamuz, párroco de la iglesia La Merced, explicó que en este contexto socio político que vive el país, hay dos tipos de cautiverio.

“Uno es el de la cárcel, que además da más fortaleza al detenido, mientras que el cautiverio espiritual que es el otro, no te permite ser feliz”, reflexionó el sacerdote.

“En el caso de un prisionero político, casi siempre los fortalece, lo vimos con Mandela. La prisión los hace más firmes en sus ideas, a pesar de las torturas psicológicas”, dijo el sacerdote.

Agregó que en el caso de la cárcel espiritual es peor porque lo maneja el demonio. “Es decir estar preso por el odio, la codicia y la rabia, y cuándo uno deja entrar tanta maleza en el corazón nadie es feliz. Siendo malo nadie es feliz”, recalcó el religioso.

Lea además: Gobierno de Nicaragua finalmente reconoce tener 204 presos políticos

Dijo además que el problema de Nicaragua es de cultura política y va más allá de las causas idealistas de la gente, porque siempre los signos de guerra civil han estado marcados por la resistencia a dejar el poder. Lo que considera es “una especie de maldición”.

La Iglesia La Merced, hace dos semanas fue invadida por un grupo de simpatizantes del orteguismo y meses atrás la agredieron con morteros.

Estos dos eventos ocurrieron al momento que se oficiaba una misa.

Todos los años en este templo, se le ha dedicado a los presos la misa del 24 de septiembre. Los altos jefes policiales y sus oficiales han sido los invitados especiales y hubo mucho acercamiento de esa institución con la iglesia.

Este año, según dijo el padre Moreira, la misa será dedicada a los presos, pero sin la policía. Lamentó que la historia del país esté marcada con signos de guerra civil, pero celebra que ahora el pueblo está tratando de luchar de forma cívica.

Puede leer: Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

Dijo que los ataques que han recibido como iglesia, no es nada nuevo porque también Somoza los llamó enemigos por dar protección a los sandinistas en aquél momento.

El padre Moreira, dijo que la Iglesia seguirá siendo un espacio de misericordia y exhortó a las autoridades de este país a no ver a la iglesia como un enemigo, ni a sus sacerdotes cómo golpistas.

Recordó que recientemente se celebró los 800 años de las apariciones de la Virgen, a Nolasko, fundador de la orden de La Merced. Y citó que nace ante la necesidad de rescatar a los cautivos víctimas de represión y persecución de los poderosos de la época.

La Iglesia La Merced, en Granada fue construida poco después de la fundación de la ciudad. Es un templo con más de 400 años de existencia y este lunes culmina el novenario a su patrona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x