Costa Rica expresa ante la Comisionada de la ONU su preocupación por crisis en Nicaragua

Costa Rica expresa ante la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, su preocupación por la crisis en Nicaragua

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica también expresó a Bachelet su "angustia" por la expulsión en Nicaragua del grupo de trabajo de la OACNUDH

24/09/2018

Costa Rica expresa a Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos su preocupación por crisis en Nicaragua. CORTESÍA

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, expuso este lunes a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la preocupación por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace más de cinco meses.

“Nos preocupa la situación humanitaria y de gobernabilidad en Nicaragua, que ha (costado) centenares de muertes, desde abril. Existe una erosión de los contrapesos democráticos y se ha puesto en marcha un aparato represivo tanto a nivel judicial y parapolicial”, afirmó Campbell en un comunicado de prensa.

Lea además: Daniel Ortega provoca otro baño de sangre en marcha por los presos políticos

La vicepresidenta y canciller costarricense se reunió este lunes con Bachelet en Nueva York, donde esta semana representará a Costa Rica en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Campbell también expresó a Bachelet su “angustia” por la expulsión en Nicaragua del grupo de trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), y manifestó su esperanza de que en el corto plazo pueda reiniciar las funciones.

Defensor de la independencia

La diplomática destacó que Costa Rica ha sido un defensor de la independencia y los métodos de trabajo del ACNUDH durante sus 25 años de existencia. Durante el encuentro con Bachelet, Campbell planteó la urgencia de retomar el diálogo en Nicaragua y la necesidad de encontrar soluciones democráticas para el conflicto. Desde el inicio del violento conflicto en Nicaragua, Costa Rica ha registrado un flujo migratorio nicaragüense mayor del habitual, que se ha visto reflejado en más de 25.000 solicitudes de refugio.

Lea también: “Nos tratan inhumanamente”, la carta enviada por Medardo Mairena desde la cárcel

La ACNUDH ha responsabilizado al Gobierno nicaragüense de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó hoy a 512 el número de personas que han perdido la vida durante la crisis sociopolítica de Nicaragua, que inició el 18 de abril pasado.

También lea: ANPDH eleva a 512 la cifra de asesinados por la represión orteguista en Nicaragua

El presidente designado, Daniel Ortega, ha negado ser responsable de los señalamientos, y sostiene que sufre un intento de “golpe de Estado”. Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, a raíz de las decenas de muertes reportadas en las manifestaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x