14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica expresa a Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos su preocupación por crisis en Nicaragua. CORTESÍA

Costa Rica expresa ante la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, su preocupación por la crisis en Nicaragua

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica también expresó a Bachelet su "angustia" por la expulsión en Nicaragua del grupo de trabajo de la OACNUDH

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, expuso este lunes a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la preocupación por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace más de cinco meses.

“Nos preocupa la situación humanitaria y de gobernabilidad en Nicaragua, que ha (costado) centenares de muertes, desde abril. Existe una erosión de los contrapesos democráticos y se ha puesto en marcha un aparato represivo tanto a nivel judicial y parapolicial”, afirmó Campbell en un comunicado de prensa.

Lea además: Daniel Ortega provoca otro baño de sangre en marcha por los presos políticos

La vicepresidenta y canciller costarricense se reunió este lunes con Bachelet en Nueva York, donde esta semana representará a Costa Rica en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Campbell también expresó a Bachelet su “angustia” por la expulsión en Nicaragua del grupo de trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), y manifestó su esperanza de que en el corto plazo pueda reiniciar las funciones.

Defensor de la independencia

La diplomática destacó que Costa Rica ha sido un defensor de la independencia y los métodos de trabajo del ACNUDH durante sus 25 años de existencia. Durante el encuentro con Bachelet, Campbell planteó la urgencia de retomar el diálogo en Nicaragua y la necesidad de encontrar soluciones democráticas para el conflicto. Desde el inicio del violento conflicto en Nicaragua, Costa Rica ha registrado un flujo migratorio nicaragüense mayor del habitual, que se ha visto reflejado en más de 25.000 solicitudes de refugio.

Lea también: “Nos tratan inhumanamente”, la carta enviada por Medardo Mairena desde la cárcel

La ACNUDH ha responsabilizado al Gobierno nicaragüense de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó hoy a 512 el número de personas que han perdido la vida durante la crisis sociopolítica de Nicaragua, que inició el 18 de abril pasado.

También lea: ANPDH eleva a 512 la cifra de asesinados por la represión orteguista en Nicaragua

El presidente designado, Daniel Ortega, ha negado ser responsable de los señalamientos, y sostiene que sufre un intento de “golpe de Estado”. Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, a raíz de las decenas de muertes reportadas en las manifestaciones.

Política Acnudh Costa Rica Epsy Campbell archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí