Cosep reitera que el Diálogo Nacional es el camino para solucionar la grave crisis en Nicaragua

Cosep reitera que el Diálogo Nacional es el camino para solucionar la grave crisis en Nicaragua

"La liberación de los presos políticos, el cese de la represión en sus diversas formas, el desarme y disolución inmediata de todos los grupos parapoliciales y civiles armados", es otro de los llamados que hace el Cosep al Gobierno.

24/09/2018

Mesa de dialogo nacional. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), emitió un comunicado este lunes en el que expresa la profunda necesidad para que se reinstale el Diálogo Nacional con la participación de la Conferencia Episcopal (CEN), como mediadora y testigo. Además, piden que se incorpore a garantes internacionales con el fin de garantizar que los acuerdos sean cumplidos.

También instan al Gobierno de Daniel Ortega a que asuma inmediatamente las recomendaciones de la CIDH y de la Oacnudh, entre otras.

“La liberación de los presos políticos, el cese de la represión en sus diversas formas, el desarme y disolución inmediata de todos los grupos parapoliciales y civiles armados”, es otro de los llamados que hace el Cosep al Gobierno.

En cuanto a la represión que viven los manifestantes autoconvocados, que este domingo dejó al menos un adolescente muerto seis personas heridas y decenas de manifestantes perseguidos y detenidos, el Cosep expresó que es fundamental que el Gobierno respete el derecho a la movilización de todos los nicaragüenses, sin distingo político. ” No solo debe haber libertad, garantía y seguridad en las marchas a favor del Gobierno. Iguales derechos y garantías deben tener las marchas no gubernamentales. Estas no deben seguir siendo asediadas ni reprimidas”, dice parte del comunicado.

Según el Cosep, producto de la crisis que se vive en el país, la confianza de los empresarios y de los inversionistas se ha visto severamente afectada. Además, el Cosep expresa que en el país se vive inseguridad ciudadana y jurídica, esta última con respecto a los constantes abusos a la propiedad privada con las tomas de tierras.

Lea: Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

Al gremio también le preocupa la cantidad de nicaragüenses que han tenido que abandonar el país producto de la represión orteguista y esto produce la fuga de talentos, lo que afectará la capacidad productiva del país.

Voluntad de Ortega

Según la Empresa Privada, hoy más que nunca depende de la voluntad política del presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega, para que el país retome el camino del diálogo y que se alcance un acuerdo político que permita pacificar y reconstruir Nicaragua bajo principios de democracia y justicia.

Ortega lanza amenazas

El presidente designado Daniel Ortega  amenazó durante su discurso este sábado a los empresarios con mandarles a la Policía a abrir sus negocios si vuelven a convocar un paro nacional.

“La próxima vez que llamen a paro vamos a mandar a la Policía para que les mantenga las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad de que nadie les va a quemar el negocio, porque eso de que les van a quemar el negocio es una mentira, es un invento que ellos mismos hacen para justificar que están cerrando”, dijo Ortega, ante miles de empleados públicos que este sábado por la tarde cerraron una jornada de movilizaciones diarias que prácticamente mantuvo paralizado el aparato estatal durante toda la semana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

20/02/2019 12:00 AM

El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

Nacionales
El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

La Policía Orteguista la llevó a ala cárcel por solo ondear una bandera de Nicaragua en el paso a desnivel de Rubenia, el pasado viernes 15 de febrero...

20/02/2019 12:00 AM

GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Nacionales
GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas S..

20/02/2019 12:00 AM

Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

Departamentales
Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

En la última fase de la cosecha en Jinotega y Matagalpa, la mayoría de caficultores operó con pérdidas considerables y algunos quedaron en estado iliquidez..

20/02/2019 12:00 AM

Caricatura 20-02-2019

Caricaturas
Caricatura 20-02-2019

..

20/02/2019 12:00 AM

Los jueces y los campesinos

Editorial
Los jueces y los campesinos

Es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x