14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mesa de dialogo nacional. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Cosep reitera que el Diálogo Nacional es el camino para solucionar la grave crisis en Nicaragua

"La liberación de los presos políticos, el cese de la represión en sus diversas formas, el desarme y disolución inmediata de todos los grupos parapoliciales y civiles armados", es otro de los llamados que hace el Cosep al Gobierno.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), emitió un comunicado este lunes en el que expresa la profunda necesidad para que se reinstale el Diálogo Nacional con la participación de la Conferencia Episcopal (CEN), como mediadora y testigo. Además, piden que se incorpore a garantes internacionales con el fin de garantizar que los acuerdos sean cumplidos.

También instan al Gobierno de Daniel Ortega a que asuma inmediatamente las recomendaciones de la CIDH y de la Oacnudh, entre otras.

“La liberación de los presos políticos, el cese de la represión en sus diversas formas, el desarme y disolución inmediata de todos los grupos parapoliciales y civiles armados”, es otro de los llamados que hace el Cosep al Gobierno.

En cuanto a la represión que viven los manifestantes autoconvocados, que este domingo dejó al menos un adolescente muerto seis personas heridas y decenas de manifestantes perseguidos y detenidos, el Cosep expresó que es fundamental que el Gobierno respete el derecho a la movilización de todos los nicaragüenses, sin distingo político. ” No solo debe haber libertad, garantía y seguridad en las marchas a favor del Gobierno. Iguales derechos y garantías deben tener las marchas no gubernamentales. Estas no deben seguir siendo asediadas ni reprimidas”, dice parte del comunicado.

Según el Cosep, producto de la crisis que se vive en el país, la confianza de los empresarios y de los inversionistas se ha visto severamente afectada. Además, el Cosep expresa que en el país se vive inseguridad ciudadana y jurídica, esta última con respecto a los constantes abusos a la propiedad privada con las tomas de tierras.

Lea: Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

Al gremio también le preocupa la cantidad de nicaragüenses que han tenido que abandonar el país producto de la represión orteguista y esto produce la fuga de talentos, lo que afectará la capacidad productiva del país.

Voluntad de Ortega

Según la Empresa Privada, hoy más que nunca depende de la voluntad política del presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega, para que el país retome el camino del diálogo y que se alcance un acuerdo político que permita pacificar y reconstruir Nicaragua bajo principios de democracia y justicia.

Ortega lanza amenazas

El presidente designado Daniel Ortega  amenazó durante su discurso este sábado a los empresarios con mandarles a la Policía a abrir sus negocios si vuelven a convocar un paro nacional.

“La próxima vez que llamen a paro vamos a mandar a la Policía para que les mantenga las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad de que nadie les va a quemar el negocio, porque eso de que les van a quemar el negocio es una mentira, es un invento que ellos mismos hacen para justificar que están cerrando”, dijo Ortega, ante miles de empleados públicos que este sábado por la tarde cerraron una jornada de movilizaciones diarias que prácticamente mantuvo paralizado el aparato estatal durante toda la semana.

Política cosep Daniel Ortega diálogo nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí