6 datos impactantes sobre el consumo de alcohol en el mundo (incluido en qué países de América Latina se consume más)

Según las cifras más recientes, para el año 2016, 3 millones de personas en todo el mundo murieron a consecuencia del consumo nocivo del alcohol

24/09/2018

A pesar de algunos logros regionales, la OMS considera que los niveles de consumo de alcohol en el mundo continúan siendo inaceptablemente altos, particularmente en la región de Europa y Américas. MarioGuti / Getty Images

¿Sabías que 1 de cada 20 muertes en el mundo está asociada al alcohol?

Esta es una de las impresionantes conclusiones del informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el la situación del Alcohol y Salud 2018, que acaba de ver la luz.

Aquí te presentamos otros 5 datos sorprendentes de esta investigación y te contamos cuáles son los países de América Latina donde más y menos alcohol se consume per cápita.

1. Muertes vinculadas al alcohol: 3 millones al año

Según las cifras más recientes, para el año 2016, 3 millones de personas en todo el mundo murieron a consecuencia del consumo nocivo del alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes.

2. Casi un 30% por lesiones

De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debe a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, por autolesiones como el suicidio, o por violencia interpersonal.

Hombre al volante con una botella en la mano

En la región de Américas, el 22% de todas las muertes por lesiones son atribuibles al consumo de alcohol. Getty Images

El 21% de las muertes vinculadas al alcohol es por trastornos digestivos y el 19% por enfermedades cardiovasculares.

En la región de Américas, el 22% de todas las muertes por lesiones son atribuibles al consumo de alcohol.

3. Europa y Américas, las regiones con las cifras más altas

Las regiones de Europa y Américas son las que tienen una tasa de consumo per cápita más altas del mundo.

En estas dos regiones, y en la del Pacífico Occidental, más de la mitad de la población consume alcohol (aproximadamente 60% en Europa y 54% en las otras dos regiones).

Europa y Américas son también las regiones del mundo donde se diagnostican más trastornos por abuso del consumo de alcohol, especialmente en los países de mayores ingresos. La tasa en Europa está en 14,8% para los hombres y 3,5% para las mujeres en Europa, y 11,5% y 5% respectivamente en las Américas.

Por otro lado la mayoría de los países de la región de Américas no tiene definida una política nacional sobre el alcohol, dice la OMS.

4. Los adolescentes latinoamericanos, entre los más bebedores del mundo

Adolescentes bebiendo y fumanod en una fiesta en una casa

Las encuestas escolares muestran que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas. sturti / Getty Images

Más de una cuarta parte de los jóvenes de 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, bebe alcohol. Las mayores tasas de consumo corresponden a Europa (44%) seguido de Américas y Pacífico Occidental, ambos con 38%.

Y las encuestas escolares muestran que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.

5. El consumo del alcohol aumentará en los próximos 10 años

Según la OMS las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años, eso a pesar de que en los últimos 20 años el porcentaje de bebedores decayó levemente en algunas regiones del mundo, entre ellas la de las Américas.

Ese aumento previsible podría impedir que se alcance el objetivo establecido por los gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10% en el consumo de alcohol a nivel mundial entre 2010 y 2025.

Ese objetivo está vinculado a una serie de Objetivos de Desarrollo sostenible relacionados con la salud, sobre enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles, salud maternoinfantil, salud mental, lesiones e intoxicaciones.

6. Uruguayos, los más bebedores de América Latina

Uruguay es, de lejos, el país de la región de las Américas donde más alcohol se consume, con 10,8 litros per cápita, seguido por Argentina y Estados Unidos, ambos con 9,8. y de Chile, con 9,3.

Los números se refieren a la media de consumo de hombres y mujeres mayores de 15 años, se refiere a litros de alcohol puro y está basado en datos de la OMS de 2016.

Los países de la región que menos alcohol consumen son Guatemala, El Salvador y Honduras.

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON EL CONSUMO DE ALCOHOL PER CÁPITA MÁS ALTO (Litros de alcohol puro)
1. Uruguay 10,8
2. Argentina 9,8
3. Chile 9,3
4. Panamá 7,9
5. Brasil 7,8
6. Paraguay 7,2
7. República Dominicana 6,9
8. México 6,5
9. Perú 6,3
10. Cuba 6,1
11. Colombia 5,8
12. Venezuela 5,6
13. Nicaragua 5,2
14. Bolivia 4,8
15. Costa Rica 4,8
16. Ecuador 4,4
17. Honduras 4
18. El Salvador 3,7
19. Guatemala 2,4
Fuente: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x