Más de 20 líderes opositores de Siuna huyen del país por hostigamiento de paramilitares

En Siuna solo realizaron tres marchas contra el régimen de Daniel Ortega y se instalaron de dos tranques. Quienes participaron ahora huyen por seguridad

La exdiputada y concejal de Siuna, Corina Leiva Gonzales se refugió en Estados Unidos junto a su familia. LA PRENSA/Cortesía/José Garth

Aunque en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, solo se realizaron tres marchas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la instalación de dos tranques: uno en El Guineo y otro en el Naranjo, más de 20 líderes de la oposición que participaron en esas manifestaciones han abandonado el país por seguridad.

Entre ellos están el presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua en la filial del Triángulo Minero, Carlos William Calderón Olivas, quien fue objeto de hostigamiento por paramilitares orteguistas. Calderón dirigía la radio Naranjo en la comunidad del mismo nombre, en la jurisdicción del municipio de Waslala

Lea además: Líderes opositores del Caribe Norte huyen de Nicaragua por persecución del gobierno

Calderón interpuso una denuncia en la Policía Orteguista de Siuna, pero ahí le dijeron que no hiciera nada público, que ellos iban a investigar y posteriormente le llamarían, sin embargo, Calderón decidió salir del país, junto a su esposa e hijo por Honduras, para luego llegar a Estados Unidos, donde estarán más seguro.

Juan Ramón Flores Rugama, abogado y notario público, es otra de las personas que decidió salir del país porque hubo amenaza en las redes sociales de detener a las personas que participaron en las protestas. Flores apoyó las tres marchas en Siuna y el tranque en El Guineo.

Puede leer: Campesinos y productores marchan en Siuna para exigir la salida de Daniel Ortega

Flores también es productor de Siuna, docente de las universidad de Occidente y la Universidad Martín Lutero en Siuna y fue asesor de la Alcaldía Municipal de Prinzapolka.

En tanto, el productor y ganadero Silvio Amador huyó hacia España. Su pecado fue apoyar las protestas en apoyo al Movimiento Estudiantil 19 de Abril. Amador fue uno de los primero en salir de Siuna por su seguridad.

El líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Denis Alfonso Flores Obando. LA PRENSA/Cortesía

Líderes de partidos

La exdiputada y concejal de Siuna, Corina Leiva Gonzales se refugió en Estados Unidos junto a su familia. Su esposo, Julián Gaitán Salgado, líder del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Siuna, ya estaba en Estados Unidos.

Jose Tinoco, quien asumió el cargo de presidente del CXL en Siuna ante la ausencia de Gaitán, también decidió salir del país y viajar hacia Estados Unidos. Tinoco, quien es miembro del Consejo Municipal de Siuna, se encargaba de pedir un minuto de silencio por los más de 500 muertos que ha dejado la represión del régimen en el país.

El líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Denis Alfonso Flores Obando, salió de Nicaragua por seguridad, ya que se manejaba en las redes sociales que los líderes de los tranques serían apresados. Salió hacia Honduras y su destino es Estados Unidos. Su familia quedó en Siuna.

También: Policía Orteguista en cacería de estudiantes expulsados de la UNAN-Managua

El abogado y notario público, Isidro Trujillo Hernández, dijo que abandonó el país porque apoyó las tres marchas contra el régimen de Ortega-Murillo, así como el tranque en El Guineo. Las amenazas de los simpatizantes orteguistas contra Trujillo era evidente en las redes sociales. Su destino es Panamá.

Lea: Policía Orteguista cita continuamente a 20 jóvenes para interrogarlos en Chinandega, según Anpdh

El productor y agricultor de la comunidad El Naranjo, Cristino Meza, inicialmente huyó a comunidades cercanas, luego por veredas salió hacia uno de los países vecinos donde se dedicó a trabajar. Meza dice que siente más seguridad en ese lugar. Sus hijos fueron blanco de hostigamiento, uno de los camiones, propiedad de uno de ellos, fue baleado y su casa también rafagueada por paramilitares.

Los destinos de los pobladores de Siuna son Costa Rica, Honduras, Panamá, España y Estados Unidos. Otros ciudadanos están en camino buscando seguridad, porque temen ser acusados de terrorismo y otros delitos por haber participado en las manifestaciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: