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Telcor emite acuerdo administrativo que buscaría sancionar a las empresas de telecomunicaciones que no cumplan horario de atención al cliente, en un intento por evitar que estas participen en paros nacionales. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ ARCHIVO

Telcor intenta impedir que empresas de telecomunicaciones participen en paro a través de ilegal acuerdo

A través de dicho acuerdo administrativo publicado en La Gaceta 182, del 21 de septiembre, Telcor está obligando a los empresarios del sector a habilitar oficinas en todas las cabeceras departamentales a más tardar en sesenta días

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) intenta a través de un acuerdo administrativo controlar los horarios de operaciones de las empresas de telecomunicaciones y además las obliga a abrir sucursales en todo el país porque de lo contrario se considerará infracciones graves, una medida que a criterio de diversos especialistas en la materia es ilegal porque esto no está contemplado en la Ley 200, Ley General de Telecomunicaciones.

A través de dicho acuerdo administrativo publicado en La Gaceta 182, del 21 de septiembre, Telcor está obligando a los empresarios del sector a habilitar oficinas en todas las cabeceras departamentales a más tardar en sesenta días, con horarios de 08:00 a 05:00 de la tarde, lo que es ilegal por cuanto el ente regulador intenta legislar a través de un acuerdo en lugar de una reforma a la Ley 200.

El acuerdo indica en el inciso 3 que el incumplimiento de esta obligación implica una infracción grave, que de acuerdo a la Ley 200, serán sancionadas con multa que oscilarán entre los diez y veinte mil córdobas y en otros casos podrá implicar la suspensión o cancelación total de la concesión, licencia, permiso.

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El problema es que la Ley 200 en el artículo 83 referido a infracciones graves no se contemplan los aspectos que ahora Telcor intenta establecer como infracciones graves mediante un acuerdo administrativo que dentro del rango legal tiene menor fuerza que una ley.

telefonía móvil
Se estima que en el país hay 8.2 millones de celulares, es decir que hay personas con más de un teléfono. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Yo más bien creo que este acuerdo administrativo va dirigido en contra de la antigua AIN (Asociación de Internet de Nicaragua), hoy denominada Canitel (Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones) que está adscrita al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y aglutina a los principales operadores del país, ya que todas esas empresas han apoyado los paros nacionales que se han implementado en los últimos meses en el contexto político actual”, señala el especialista.

LA PRENSA intentó comunicarse con los representantes de Canitel, pero estos dijeron que estaban reunidos para realizar un pronunciamiento sobre el nuevo acuerdo administrativo, el cual no tenían listo.

Según Telcor su decisión de que las empresas de telecomunicaciones abran sucursales en todo es país es porque al realizar “visitas in situ a todas las zonas del país se ha determinado la inexistencia o un número insuficientes de instancias y oficinas de atención de quejas y reclamos por parte de los operadores del sector de telecomunicaciones del país, lo cual perjudica los derechos fundamentales de los usuarios al verse imposibilitado de interponer sus quejas y reclamos ante las empresas operadoras de servicios”.

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Se estipula en contratos

El especialista comenta que es curioso que Telcor intente regular este aspecto con un acuerdo administrativo. “Normalmente este aspecto se trata en los contratos que contienen los textos de las concesiones y licencias que el ente regulador ha otorgado a los diferentes operadores para este tipo de servicios de acuerdo al régimen de servicios que establece la Ley 200”.

“La mayoría de los operadores que tienen concesiones y licencias, tienen presencia comercial y oficinas de atención a clientes en todas las cabeceras departamentales. Incluso las grandes empresas de telefonía tienen presencia incluso en muchas cabeceras municipales importantes, en donde además de atender y brindar información sobre sus servicios, recepcionan quejas o reclamos de sus clientes insatisfechos”, sostuvo.

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Explicó que la Ley 200, solo establece esta obligación (de tener oficina en todos los departamentos) para los operares de telefonía básica, telefonía celular y televisión por suscripción, pero ahora la orden es pareja para todas las empresas de telecomunicaciones.

“Las empresas que ahora mismo no cumplen con esto son Yota y Xinwei (Cootel). Pero bueno es seguro que a estas empresas no les pasa nada por eso”, dijo.

Afecta a pequeñas empresarios

Carlos Leal, experto en telecomunicaciones señala que esta nueva disposición de Telcor presiona a los pequeños empresarios del sector, los cuales aún no tienen presencia en los departamentos, y lo que tendrían que hacer una fuerte inversión para cumplir con el acuerdo de Telcor.

“La empresas grandes tienen oficina en casi todos los municipios, solas las pequeñas serían las afectadas, prácticamente eso atenta contra la rentabilidad de esas empresas, que algunas más bien cerraron algunos locales debido a la crisis”, dijo Leal.

Imponen horario

El acuerdo administrativo de Telcor establece que estas oficinas deberán funcionar cinco días a la semana de 08:00 am a 05:00 pm. en horarios comerciales y un día a la semana en horario de 08:00 a m a 12:00 md, salvo en días feriados o asuetos o situaciones de caso fortuito. En el siguiente inciso dice que la empresa que no cumpla será sancionada, cuando la Ley 200, establece claramente cuáles son las causas de sanción y por ninguna parte se estipula como sanción por incumplimiento de horarios.

Regla debe ser pareja

Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa al Consumidor (INDEC) sostuvo que igual que necesita la presencia del sector de telecomunicaciones en distintos departamentos, también es importante que la empresa distribuidora de energía tengan presencia en todo el país, siendo uno de los servicios más importantes.

“No solo debería de ser una obligación para las telecomunicaciones sino también para Disnorte-Dissur que siendo un servicio donde se generan tantas quejas, no tiene oficina en algunos municipios”, dijo Pomares.
Agregó que en el servicio de telecomunicaciones en lo que va del año registran 285 quejas de consumidores por diversos motivos.

Economía Canitel Ley 200 Telcor archivo

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