Editorial | Las amenazas de Ortega contra los empresarios

Las amenazas de Ortega contra los empresarios

La solución del conflicto político para superar la crisis de la economía, está al alcance de la mano. Es más, si Ortega y Murillo fuesen personas racionales el conflicto y la crisis ya se hubieran resuelto.

25/09/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

En el virulento discurso que pronunció el sábado pasado ante una concentración de partidarios fanáticos y empleados públicos obligados, Daniel Ortega amenazó a los empresarios privados que han apoyado los tres paros nacionales que se han realizado durante la crisis que estalló en abril y continúa hasta ahora a pesar de la brutal represión gubernamental.

“La próxima vez que llamen a paro vamos a mandar a la Policía para que les mantenga las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad de que nadie les va a quemar el negocio, porque eso de que les van a quemar el negocio es una mentira, es un invento que ellos mismos hacen para justificar que están cerrando”, sentenció Ortega a los empresarios que han respaldado abiertamente los paros nacionales, pero también a los que los han respaldado indirectamente anunciando los cierres de sus empresas por seguridad y para protección de sus empleados y clientes.

Pero el gremio empresarial no acepta la provocación del dictador. Después de la diatriba de Ortega, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reiteró al Diario LA PRENSA la posición sostenida de manera invariable, de que “la certidumbre, un buen clima de negocios y la confianza son vitales para evitar que la economía siga cayendo y empezar a recuperarla”.

Los empresarios son gente responsable y sensata y no caen en el juego sucio de la política orteguista, de enfrentamiento, intimidación y violencia. De allí que la respuesta del presidente del Cosep haya sido que “es necesario entender que el origen de este problema no es económico sino político; entonces si quiere resolver el tema económico hay que solucionar antes el problema político y desde ese punto de vista no es con amenazas que se resolverá el problema”.

La solución a la que se refiere el presidente del Cosep y que Daniel Ortega elude porque cree que puede resolver la crisis con más represión, mentiras, amenazas y provocaciones, es la reanudación del Diálogo Nacional con la Conferencia Episcopal como mediadora y testigo, a fin de acordar allí la celebración anticipada de elecciones libres, limpias y vigiladas internacionalmente. Esto es lo que necesita la nación, lo que reclaman los nicaragüenses y lo que exige la comunidad internacional.

Es una hipocresía política de Ortega, decir que los paros empresariales perjudican al pueblo mientras él mismo paralizó durante toda la semana pasada las actividades del Estado, al sacar a los empleados públicos de sus puestos de trabajo para que fueran a las movilizaciones políticas oficialistas; inclusive dejando sin atención médica a los enfermos, porque el personal de salud fue obligado a salir a la calle, contra su voluntad y su dignidad, para simular respaldo a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los empresarios no se enredan. La solución del conflicto político para superar la crisis de la economía, está al alcance de la mano. Es más, si Ortega y Murillo fuesen personas racionales el conflicto y la crisis ya se hubieran resuelto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"