Estados Unidos sanciona a la esposa de Nicolás Maduro y a la vicepresidenta de Venezuela



Estados Unidos sanciona a la esposa de Nicolás Maduro y a la vicepresidenta de Venezuela

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, también fue parte de estas nuevas sanciones económicas

25/09/2018

Fotografía de archivo fechada el 7 de febrero de 2018, que muestra a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores (c), mientras participa en un acto político. LAPRENSA/EFE

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones económicas contra el círculo cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro, entre los que se encuentra su esposa Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y un testaferro de Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Lea además: Estados Unidos aumenta sanciones a Venezuela tras la reelección de Nicolás Maduro

También es objeto de estas sanciones el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. El Tesoro estadounidense remarcó, no obstante, que este castigo “no es permanente” y que tiene como meta “cambiar el comportamiento” de Venezuela.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de Estados Unidos.

Las propiedades

Entre esos activos figura la propiedad de un avión privado Gulfstream 200, ubicado en Florida y con un valor estimado de 20 millones de dólares, propiedad de Rafael Sarria, considerado el principal testaferro de Cabello.

Lea más en: Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

En el comunicado, el Tesoro identificó varias empresas vinculadas a Sarria, como la Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (AVERUCA), con sede en Venezuela; Quiana Trading Limited, compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas; y Panazeate, con sede en Valencia, España.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ahonda así su presión sobre Venezuela, después de que tomase medidas similares contra el propio Maduro y Cabello, tras calificar de manera reiterada la crisis venezolana como una tragedia humanitaria.

Vea también: Cumbre de las Américas refuerza el aislamiento internacional de Venezuela

Maduro responde

“Nunca se había visto algo así, si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes (…) han sacado un decreto de sanciones contra Cilia, su único delito, ser mi esposa”, dijo Maduro durante un acto político con colombianos que viven en Venezuela.

En su discurso el gobernante aseguró que Estados Unidos aprobó esta sanción porque “no pueden” con él. Maduro respondió que su esposa “es una mujer aguerrida, revolucionaria, combatiente, bolivariana, antiimperialista” y por eso Washington “tampoco podrá” con ella.

“Esos decretos son una ofensa a la mujer venezolana, a la mujer trabajadora, profesional, pero también es una ofensa a la dignidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, prosiguió hoy Maduro tras considerar que las sanciones son “ilegales e inútiles”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:37 PM

Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Deportes
Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Con el empuje de Edwin Encarnación, los Yanquis de Nueva York vencieron a los Rockies de Colorado, este sábado en la jornada de Grandes Ligas..

20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

x