Sigue el desfile de supuestos “terroristas” en Nicaragua



Sigue el desfile de supuestos “terroristas” en Nicaragua

Cuatro supuestos terroristas fueron presentados por la Policía

Presentan a los sospechosos del ataque a una caravana sandinista ocurrido el 30 de mayo, en el departamento de Estelí. LA PRENSA/CORTESÍA

La Policía Orteguista presentó ayer a cuatro supuestos terroristas a quienes señala de haber disparado contra una caravana sandinista en el municipio de La Trinidad, en Estelí, el pasado 30 de mayo. Los detenidos son: Francisco Javier Dávila, Byron de Jesús Molina Fuentes, Nelson Ariel Mairena Castillo y Francisco Javier Dávila a quienes les imputan una serie de delitos “en perjuicio del Estado nicaragüense”.

De acuerdo con el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado mayor Farley Roa, los delitos que se le imputan a los detenidos son terrorismo, crimen organizado, homicidio, tentativa de homicidio, lesiones graves, tenencia ilegal de armas de fuego, obstrucción de funciones, exposición de personas al peligro y daños.

“El 30 de mayo los delincuentes (detenidos)… junto a grupo de sujetos golpistas, con armas de fuego, ubicados en tranque kilómetro 125, municipio La Trinidad, agredieron con disparos de arma de fuego y morteros a una caravana de vehículos del Frente Sandinista de Liberación Nacional que se dirigía a la ciudad de Managua para participar en cantata en homenaje a las madres nicaragüenses”, leyó el jefe policial.

Lea: Gobierno de Nicaragua finalmente reconoce tener 204 presos políticos

La versión oficial dice que en el ataque fue asesinado Jairo Antonio Osorio Raudales, también fueron alcanzados por las balas 31 personas que se desplazaban en la caravana y 16 miembros de la Policía Nacional.

“A los delincuentes (sospechosos) se les ocupó un revólver calibre 38, tres armas de fuego aptas para el disparo, municiones para escopeta calibre 12”, expresó Roa. Quien además indicó que la institución realizó “peritaje balístico y químico de criminalística con resultados positivos”.

En las últimas semanas la Policía Orteguista ha presentado a decenas de personas a quienes califica como terroristas, violando el principio de presunción de inocencia.

Presos políticos

Recientemente el Gobierno reconoció que ha privado de su libertad a 204 desde las manifestaciones del 18 hasta la fecha; sin embargo, le restó importancia al tema.

Mientras tanto, Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes, denunció que el tratamiento que el régimen Ortega Murillo le da a los presos políticos es peor que a los presos comunes.

“Si buscan un preso político en Nicaragua, lo primero que sale es un terrorista”, dijo Brenes.

Le puede interesar: Alto Comisionado de la ONU sobre los presos políticos en Nicaragua: “Debe liberarse a quienes nunca debieron ser detenidos”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x