14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentan a los sospechosos del ataque a una caravana sandinista ocurrido el 30 de mayo, en el departamento de Estelí. LA PRENSA/CORTESÍA

Sigue el desfile de supuestos “terroristas” en Nicaragua

La Policía Orteguista presentó ayer a cuatro supuestos terroristas a quienes señala de haber disparado contra una caravana sandinista en el municipio de La Trinidad, en Estelí, el pasado 30 de mayo

La Policía Orteguista presentó ayer a cuatro supuestos terroristas a quienes señala de haber disparado contra una caravana sandinista en el municipio de La Trinidad, en Estelí, el pasado 30 de mayo. Los detenidos son: Francisco Javier Dávila, Byron de Jesús Molina Fuentes, Nelson Ariel Mairena Castillo y Francisco Javier Dávila a quienes les imputan una serie de delitos “en perjuicio del Estado nicaragüense”.

De acuerdo con el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado mayor Farley Roa, los delitos que se le imputan a los detenidos son terrorismo, crimen organizado, homicidio, tentativa de homicidio, lesiones graves, tenencia ilegal de armas de fuego, obstrucción de funciones, exposición de personas al peligro y daños.

“El 30 de mayo los delincuentes (detenidos)… junto a grupo de sujetos golpistas, con armas de fuego, ubicados en tranque kilómetro 125, municipio La Trinidad, agredieron con disparos de arma de fuego y morteros a una caravana de vehículos del Frente Sandinista de Liberación Nacional que se dirigía a la ciudad de Managua para participar en cantata en homenaje a las madres nicaragüenses”, leyó el jefe policial.

Lea: Gobierno de Nicaragua finalmente reconoce tener 204 presos políticos

La versión oficial dice que en el ataque fue asesinado Jairo Antonio Osorio Raudales, también fueron alcanzados por las balas 31 personas que se desplazaban en la caravana y 16 miembros de la Policía Nacional.

“A los delincuentes (sospechosos) se les ocupó un revólver calibre 38, tres armas de fuego aptas para el disparo, municiones para escopeta calibre 12”, expresó Roa. Quien además indicó que la institución realizó “peritaje balístico y químico de criminalística con resultados positivos”.

En las últimas semanas la Policía Orteguista ha presentado a decenas de personas a quienes califica como terroristas, violando el principio de presunción de inocencia.

Presos políticos

Recientemente el Gobierno reconoció que ha privado de su libertad a 204 desde las manifestaciones del 18 hasta la fecha; sin embargo, le restó importancia al tema.

Mientras tanto, Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes, denunció que el tratamiento que el régimen Ortega Murillo le da a los presos políticos es peor que a los presos comunes.

“Si buscan un preso político en Nicaragua, lo primero que sale es un terrorista”, dijo Brenes.

Le puede interesar: Alto Comisionado de la ONU sobre los presos políticos en Nicaragua: “Debe liberarse a quienes nunca debieron ser detenidos”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí