Alcaldía de Managua no tiene control de los basureros ilegales

Alcaldía de Managua no tiene control de los basureros ilegales

Con esta crisis sociopolítica la Alcaldía de Managua ha perdido el control de los basureros ilegales y la capital ahora está llena de basura.

25/09/2018

En la pista que conduce hacia el mercado Mayoreo la población intentó quemar la montaña de basura, pero esto no funcionó. LA PRENSA/U.MOLINA

Managua se ha convertido en una ciudad donde los basureros ilegales crecen como planta, al haber un evidente descuido de las autoridades municipales porque se concentran más en la participación de las marchas oficialistas.

Sitios que antes de la crisis sociopolítica permanecían limpios, ahora son vertederos ilegales, amenazando la salud de quienes viven cerca.

Tal es el caso del barrio Santa Ana norte, ubicado en el Distrito Dos de la capital, donde al lado del cauce y enfrente de este se ha creado un basurero, a escasos metros del puesto de salud Miguel Aguilar.

Marcia Tórrez, quien habita en la zona, explicó que de vez en cuando llegan los operarios de la Alcaldía a limpiar, pero que a las siguientes horas el lugar está sucio, “es que solo se llevan la basura y no se preocupan por evitar que se vuelva a tirar desperdicios”, agregó.

Esta calle del barrio Santa Ana está cerca del relleno sanitario La Chureca, que antes del 2012 era el vertedero a cielo abierto más grande de Latinoamérica, al abarcar cerca de 42 hectáreas.

En cualquier ciudad el descontrol de los desechos sólidos representan una amenaza para el futuro por la contaminación atmosférica y de las aguas.

En Managua a diario se producen más de 1,600 toneladas de desechos y varias de estas no son recolectadas y llevadas a La Chureca, se quedan en las calles y en tiempos de lluvia las escorrentías se las llevan a los sistemas de drenaje y los hacen colapsar con facilidad.

Fracaso de Vivir Bonito

En 2013 Managua tenía más de 200 basureros ilegales y desde el gobierno central se lanzó la campaña Vivir Bonito, que consistía en mantener limpia las ciudades.

La Alcaldía capitalina se apropió de la campaña y le declaró la guerra a la basura y quienes la tiran en las calles, pero de poco sirvió porque cinco años después los vertederos continúan.

De nada sirvió la normativa de multa y daños ambientales que aprobó el Concejo Municipal de Managua en ese mismo 2013.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x