Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de septiembre)

El Cosep llamó este lunes a través de un comunicado, a que se reanude el Diálogo Nacional, suspendido desde junio, para buscar una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua

Protestas masivas en Nicaragua en contra del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Una de las protestas masivas en Nicaragua en contra del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Nicaragua llega este viernes a los 158 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cosep llama a reanudar el Diálogo Nacional; giran orden de captura contra Félix Maradiaga; paramilitares estancan el turismo en Somoto.

Cosep llama al Diálogo Nacional

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) llamó este lunes, a través de un comunicado, a que se reanude el Diálogo Nacional, suspendido desde junio, para buscar una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril. Además solicitó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) continúe fungiendo como mediadores y se incorpore a garantes internacionales en este proceso. Lea más aquí.

Turismo estancado por falta de visitantes en Somoto

El servicio turístico permanece estancado en Somoto, Madriz, debido a la presencia de paramilitares altamente armados y las constantes manifestaciones oficialistas que ha provocado que solamente muy pocos turistas nacionales visiten el municipio desde abril pasado.

Orden de captura contra Félix Maradiaga

A las 11:50 de la mañana de este lunes el poder judicial de Nicaragua giró una orden de captura en contra del director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga, a quien acusan de financiamiento al terrorismo durante las protestas antigubernamentales. La medida es extensiva a Jeancarlos López, líder estudiantil y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Por si te lo perdiste: Daniel Ortega ya no participará en la 73 Asamblea General de la ONU

ANPDH eleva cifra de muertos y desaparecidos

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó este lunes a 512 la cifra de muertos producto de la represión gubernamental desde el pasado 19 de abril al 23 de septiembre, cuando antimotines y paramilitares asesinaron al adolescente Matt Romero de un disparo en el pecho. Además, la ANPDH informó que en Nicaragua hay alrededor de 1,300 personas desaparecidas. Lea más aquí.