14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, esposa del dictador de Nicaragua Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Rosario Murillo, esposa del dictador de Nicaragua Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos agitando banderas rojinegras en las rotondas de Managua, las epidemias siguen ganado terreno en todo el país y el gobierno culpa de ello a los tranques que la dictadura desmontó con varias masacres.

Según el último boletín epidemiológico del Minsa las muertes maternas y enfermedades como malaria, chikungunya, leptospirosis y varicela han repuntado en las últimas semanas y la mortalidad por males como dengue y leptospirosis es igual que el año pasado.

Lea también: Aumentan las muertes maternas en Nicaragua

El Minsa reporta 37 muertes maternas en lo que va de este año cuando en igual periodo del año pasado hubo 34 casos. Muertes que la investigadora y feminista Ana María Pizarro atribuyó –recientemente– a la pobreza, la falta de educación sexual, falta de educación formal porque la mayoría de las mujeres que mueren tienen un bajo nivel educativo, son pobres o extremadamente pobres,

Sin embargo la dictadora Rosario Murillo, culpó de todos los males que ocurren en Nicaragua a quienes se oponen al régimen gobernante.

malaria, enfermedades, Nicaragua
La OMS advirtió que Nicaragua es uno de los países que está perdiendo la batalla contra la Malaria, ya que el comportamiento de la epidemia va en contra de la meta. LA PRENSA/ ARCHIVO

Además el documento de la institución revela que hasta la semana del 17 al 23 de septiembre hubo 3,751 enfermos con varicela cuando en igual periodo del año pasado solo se reportaban 837 casos, por lo que el Minsa explica: “se observa un aumento cuatro veces con respecto al año anterior”.

De igual forma, la institución contabiliza 9,285 enfermos de malaria cuando en el año anterior la estadística fue de 5,675 personas enfermas.

Le puede interesar: Muertes maternas mal registradas en Nicaragua

También los casos de leptospirosis han tenido un ligero aumento al pasar de 338 casos el año pasado a 363 personas enfermas en lo que va del presente año.

Además, la epidemia de chikungunya que venía disminuyendo en los últimos años ha comenzado a crecer a la fecha ya se contabilizan 26 persona contagiadas cuando en igual periodo del año pasado hubo 24 enfermos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí