Rosario Murillo culpa a quienes protestan por el despunte de epidemias en Nicaragua



Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Muertes maternas y varias epidemias han repuntado en las últimas semanas

Rosario Murillo, esposa del dictador de Nicaragua Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Rosario Murillo, esposa del dictador de Nicaragua Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos agitando banderas rojinegras en las rotondas de Managua, las epidemias siguen ganado terreno en todo el país y el gobierno culpa de ello a los tranques que la dictadura desmontó con varias masacres.

Según el último boletín epidemiológico del Minsa las muertes maternas y enfermedades como malaria, chikungunya, leptospirosis y varicela han repuntado en las últimas semanas y la mortalidad por males como dengue y leptospirosis es igual que el año pasado.

Lea también: Aumentan las muertes maternas en Nicaragua

El Minsa reporta 37 muertes maternas en lo que va de este año cuando en igual periodo del año pasado hubo 34 casos. Muertes que la investigadora y feminista Ana María Pizarro atribuyó –recientemente– a la pobreza, la falta de educación sexual, falta de educación formal porque la mayoría de las mujeres que mueren tienen un bajo nivel educativo, son pobres o extremadamente pobres,

Sin embargo la dictadora Rosario Murillo, culpó de todos los males que ocurren en Nicaragua a quienes se oponen al régimen gobernante.

malaria, enfermedades, Nicaragua

La OMS advirtió que Nicaragua es uno de los países que está perdiendo la batalla contra la Malaria, ya que el comportamiento de la epidemia va en contra de la meta. LA PRENSA/ ARCHIVO

Además el documento de la institución revela que hasta la semana del 17 al 23 de septiembre hubo 3,751 enfermos con varicela cuando en igual periodo del año pasado solo se reportaban 837 casos, por lo que el Minsa explica: “se observa un aumento cuatro veces con respecto al año anterior”.

De igual forma, la institución contabiliza 9,285 enfermos de malaria cuando en el año anterior la estadística fue de 5,675 personas enfermas.

Le puede interesar: Muertes maternas mal registradas en Nicaragua

También los casos de leptospirosis han tenido un ligero aumento al pasar de 338 casos el año pasado a 363 personas enfermas en lo que va del presente año.

Además, la epidemia de chikungunya que venía disminuyendo en los últimos años ha comenzado a crecer a la fecha ya se contabilizan 26 persona contagiadas cuando en igual periodo del año pasado hubo 24 enfermos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x