14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turbas y paramilitares del FSLN acechando a manifestantes autoconvocados en Managua. La represión es apoyada por la Policía Orteguista. LA PRENSA/ JADER FLORES

Turbas y paramilitares del FSLN acechando a manifestantes autoconvocados en Managua. La represión es apoyada por la Policía Orteguista. LA PRENSA/ JADER FLORES

Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Marlene Alejos, asegura que durante el presente mes han observado “la intensificación en la criminalización de líderes y personas que han participado en protestas” en Nicaragua.

A través de un comunicado conocido a través de su cuenta de Twitter señala a su vez “que es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”.

El comunicado de Oacnudh fue motivado por la detención del líder estudiantil Jonathan López, sobre la cual expresa su preocupación.

Te puede interesar: Oacnudh monitorea de forma remota la situación en Nicaragua

López fue detenido de forma arbitraria la mañana del 23 de septiembre en el sector de Waspam Norte donde se concentraban las personas que participarían en la marcha “Somos la voz de los presos políticos”.

(VIDEO) Daniel Ortega expulsa a misión de la ONU en Nicaragua

Revela la Oacnudh que la información recibida indica que López fue arrestado por la Policía Orteguista que no presentó orden de captura y luego fue trasladado a las celdas del Chipote.

“Al momento de emitir este comunicado ni los familiares no el abogado defensor habían sido autorizados a visitarlo”, señala Oacnudh.

Lea también: Comunidad internacional repudia expulsión de misión de la ONU de Nicaragua

Ese organismo recuerda su informe emitido el pasado 29 de agosto a través del cual señalan que las fuerzas de seguridad han recurrido ampliamente a arrestos y detenciones “como forma de reprimir a aquellos que participan en las protestas y manifestaciones siendo las principales víctimas jóvenes incluyendo líderes y líderes universitarios”.

A su vez indican que López en su calidad de líder de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fue parte de una delegación que a finales de junio se reunió en Ginebra con el entonces Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, con quien compartió testimonios sobre la crisis de derechos humanos que ha venido afectando a Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí