14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granada

Los proyectos afectados, como el que muestra la imagen, ya estaban incluso presupuestados. LAPRENSA/ Lucía Vargas.

35 proyectos en barrios de Granada fueron suprimidos por reformas al presupuesto de la ciudad

Las reformas presupuestarias fueron decididas entre las autoridades municipales, los miembros del consejo municipal de la bancada del Frente Sandinista  y algunos concejales de oposición.

Las cuatro modificaciones que ha sufrido el presupuesto de la alcaldía de Granada, del año 2018, afectó al menos a  quince barrios de la ciudad.  Proyectos de adoquinados, reparación de calles, suministro de agua potable, construcción de puentes, andenes y rehabilitación de drenaje pluvial en las dos plazas centrales, sufrieron afectaciones por la reforma.

También los fondos para el mantenimiento a unos diez centros de salud, también no se podrán realizar porque las autoridades municipales, miembros del consejo municipal de la bancada del Frente Sandinista  y algunos concejales de oposición decidieron cercenar el presupuesto.

Lea También: Crisis sociopolítica acaba con el turismo en Granada

La concejal suplente Sorayda Abea, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) aseguró que han dado de baja a 35 proyectos vitales para los barrios con las modificaciones que se han hecho al presupuesto de Granada desde el pasado mes de agosto.

Añadió que el sector de Posintepe, camino al cerro Mombacho, ha esperado el adoquinado como única calle de ingreso y ahora no se podrá ejecutar por las reformas. El barrio Cleto Ordóñez, ubicado detrás del estadio municipal, donde habitan unas cien familias, lleva dos años esperando la reparación de las calles y tampoco se podrán hacer. La concejal Abea lamentó que otros sectores cómo el  Adelita 1 y 2 sigan esperando la reparación de sus calles, mientras sufren inundaciones en sus casas y calles por las recientes lluvias.

Granada
Los documentos de aprobación de la reforma al presupuesto en Granada que afectó a 35 proyectos. LAPRENSA/ LUCÍA VARGAS,

No hay explicación de destinos de los fondos

Según explicó, hasta ahora no está claro adonde se destinaron esos fondos de esos proyectos dados de baja. Agregó que en la tercera modificación, las autoridades argumentaron que se ejecutaría la  reconstrucción del Palacio Municipal por un monto de 17 millones de córdobas. Además se destinaron seis millones de córdobas para construir unas oficinas en el edificio del viejo hospital, tres millones para reparar calles y 2 millones 600 mil para reparación del parque central.

Abea , dijo que es mas importante garantizar agua potable a los barrios donde no cuentan con ese servicio que reparar el parque. “Hay que priorizar lo necesario y no quitar proyectos vitales para la gente que además recibieron esa promesa en campaña políticas”, citó.

Barrios como El Capullo, Villa Feliz, Villa Sultana, Guapinol, Tepetate, Valle de Granada, Eleanora, Bartolomé, entre otros fueron afectados en sus proyectos. Se estima que estos fondos han sido destinados para intereses partidarios, por lo que hay mucha desconfianza entre la población. La concejal Abea, es suplente del concejal Rodrigo Monterrey, y refirió que en la cuarta modificación solo ella votó en contra.

Dijo que en esta crisis sociopolítica, dos concejales propietarios de la bancada CxL están siendo representados por sus suplentes porque no están en el país. Además, las autoridades no están enviando las invitaciones para las sesiones municipales en tiempo y forma y no están respetando la participación de los concejales opositores al negarles la oportunidad de opinar cuando piden la palabra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí