14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Transporte

La merma de pasajeros en los buses que van desde Somoto y Estelí hacia Managua, es evidente, debido al alza ilegal en el pasaje que aplicaron los transportistas. LAPRENSA/ William Aragón.

Alza ilegal en tarifa de transporte interurbano golpea a los usuarios en Madriz y Nueva Segovia

Actualmente los buses expresos siguen saliendo con pocos pasajeros, pero según los dueños de estas unidades, el incremento compensa esas pérdidas para cubrir el gasto de combustible, llantas, lubricantes y mantenimiento mecánico.

El alto costo en el pasaje del transporte público de los buses expresos de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, y de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, hacia la ciudad de Managua, ha causado que muchas de estas unidades viajen a diario con pocos pasajeros hacia la capital.

Según varios dueños de unidades de buses expresos de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, la actual crisis que se vive en el país ha generado que la gente esté viajando muy poco por temor. “Hay veces que salimos con siete pasajeros de la terminal de buses de Ocotal hacia Managua, y la capacidad de la unidad es de 54 personas sentadas, y si no llevamos esa cantidad, no cubrimos los costos y solo pérdidas tendríamos. Por eso se le subió a la tarifa de 116 a 145 córdobas”, dijo el propietario de unas de las unidades expresas, que omitió su nombre por temor a represalias del gobierno.

Lea Además: Transportistas incrementan el precio del transporte urbano en Boaco

Mientras que en la ciudad de Somoto, en Madriz, la tarifa en el pasaje de los buses expresos se incrementó de 114 córdobas a 140, “lo que pasa es que estábamos saliendo con menos de 20 pasajeros a bordo de la terminal de buses de Somoto hacia Managua, pero cuando pasábamos por Estelí, ahí se quedaban unos 10 usuarios y terminábamos llegando con menos gente a la capital, y ese problema nos estaba dejando quebrados”, dijo uno de los cobradores de una de las unidades de buses, quien también no quiso ser identificado.

Actualmente los buses expresos siguen saliendo con pocos pasajeros, pero según los dueños de estas unidades, el incremento compensa esas pérdidas para cubrir el gasto de combustible, llantas, lubricantes y mantenimiento de este medio de transporte público.

Por su parte, José Esteban Ramírez Ponce, comerciante de electrodomésticos, dijo que él viaja dos veces a la semana de la ciudad de Estelí a Somoto a ofertar productos. “Antes yo pagaba 35 pesos en los expresos y ahora cobran 50 córdobas, y lo peor es que hasta los dueños de los taxis en el empalme (del municipio) de Yalagüina pasaron de cobrar 15 pesos a 20”, expuso el comerciante.

El alza que está afectando a los usuarios no ha sido aprobada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.
LAPRENSA/ William Aragón.

Le Puede Interesar: Estos son los departamentos donde los transportistas aumentaron ilegalmente el pasaje

Ninguna de las autoridades del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia estuvo disponible para saber si esa institución autorizó el alza en el servicio del transporte público de los buses expresos de las ciudades de Ocotal y Somoto a Managua.

También hubo alzas en los buses ruteados

También el servicio de buses ordinarios o ruteados que van de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, y de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, hacia la ciudad de Estelí, registran un incremento superior a los 20 córdobas que afectan al usuario.

Según el señor Modesto Manuel Salvatierra López, comerciante ambulante de mercadería, el pasaje en los buses ruteados de la ciudad de Somoto a Estelí pasó de 29 córdobas a 49 córdobas. “Ahora estoy viajando poco porque ya no me resulta salir semanalmente a estas zonas”, apuntó.

Pero no solo el alza en el transporte ha causado la disminución de pasajeros, sino también la actual inseguridad que se vive en el país, ya que hay personas que expresan su temor a viajar muy seguido por la presencia de hombres armados que se movilizan en camionetas sobre las carreteras y caminos. Además, en los retenes policiales los agentes uniformados son agresivos a la hora de bajar pasajeros sin justificación alguna.

Lea: Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en Granada. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí