14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La conocen como “Comandante Macha” o “La Masha”. Le dicen así, cuenta, porque tiene más amigos hombres que mujeres. LA PRENSA/Óscar Acuña/Cortesía

Policía Orteguista allana la casa de la Comandante Masha en Diriamba

Los policías buscaban un arma de su expareja Johao Maldonado, hijo del mayor en retiro del Ejército Popular Sandinista (EPS), Thomás Maldonado, procesado por terrorismo, crimen organizado, entre otros delitos en los tribunales de Managua

La mañana de este miércoles la Policía Orteguista allanó la casa donde vivía Nahomy Urbina Marcenaro, conocida en la lucha cívica como “Comandante Masha”.

Sus familiares comentaron que los uniformados se portaron amables, pero allanaron la casa, sin hacer mucho desorden. La madre y abuela de Urbina, no fueron detenidas ni tampoco sufrieron maltrato. Ellas no se han querido pronunciar porque temen que simpatizantes orteguistas les hagan daño.

Le puede interesar: Los rostros de la lucha cívica en Nicaragua que están en el exilio

Sobre el allanamiento de su casa, Nahomy Urbina comentó a consulta de LAPRENSA, que se dio cuenta a través de una amiga y que los policías buscaban un arma de su expareja Johao Maldonado, hijo del mayor en retiro del Ejército Popular Sandinista (EPS), Thomás Maldonado, procesado por terrorismo, crimen organizado, entre otros delitos en los tribunales de Managua.

Campaña de desprestigio

Nahomy explicó que ha sido víctima de una campaña de desprestigio en las redes sociales y que por esa razón decidió terminar su relación. Tras la detención de su suegro, aseguró que entre Fidel Moreno y su expareja, había comunicación.

Lea además: Sindicalista perseguido por grupos orteguista en Rivas se exilia en Costa Rica

Argumentó que no ha podido tener comunicación con su madre, tampoco con su abuela y teme que les hagan daño.

Asilada en Costa Rica

Nahomy, padece de cáncer linfático, es originaria de Diriamba, Carazo, pero desde que iniciaron las protestas en contra del régimen Ortega-Murillo, decidió abandonar su hogar para atrincherarse en el tranque del Colegio San José en Jinotepe, donde hizo muchas amistades.

Lea también:  “Comandante Macha”, la joven con cáncer que lucha desde las barricadas en Jinotepe

En julio con el desmantelamiento de los tranques en este departamento, decidió emigrar a Managua y se refugió en casas de seguridad, pero tras una orden de captura que había en su contra, en agosto decidió emigrar por vereda a Costa Rica, donde actualmente reside en calidad de refugiada  asilada política.

Sobre su embarazo y enfermedad, manifestó que ha tenido atención médica, “por la cuestión del linfoma estoy en observación para saber que me dicen, pero por el momento todo bien”.

Nahomy no está laborando y para comprar sus medicamentos y alimentación, económicamente depende de su madrina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí