Del pago electrónico en el TUC de Managua ya no quedan ni los validadores

Con el retiro de los equipos tecnológicos de todas las unidades se cierra el capítulo de pago a través de tarjetas recargables, que tuvo una duración de cinco años y un mes.

Pago electrónico en el TUC

En los buses solo quedaron los tubos donde estaban los validadores para cobrar el pasaje de forma electrónica. LAPRENSA/J.FLORES

A una semana de que dejó de funcionar el sistema de pago electrónico del pasaje en las rutas de Managua, la empresa que brindaba el servicio ha retirado los validadores de los buses y ahora solo quedan los tubos donde se colocaron.

Con el retiro de los equipos tecnológicos de todas las unidades se cierra el capítulo de pago a través de tarjetas recargables, que tuvo una duración de cinco años y un mes.

Los conductores de algunas rutas explicaron a LA PRENSA que la empresa MPeso, dueña de los validadores, los quitó la semana pasada porque el sábado 15 de septiembre fue el último día que funcionó el sistema de pago electrónico, por acuerdo mutuo entre los transportistas y los administradores de la compañía.

“El fin de semana pasado dejaron de operar los validadores pero desde antes la mayoría de pasajeros pagaban con monedas y los billetes, todo fue que se dejara en uso mixto para que dejaran de usar la tarjeta”, explicó un conductor de la ruta 101, de la cooperativa Sol de Amor.

Transportistas permanecen callados

Antes de que se firmara contrato con la empresa, a inicios del 2013, los dirigentes del transporte, allegados al régimen de Daniel Ortega, defendieron el proyecto al insistir de que sería una modernización, que los usuarios no cargarían con monedas, que el conductor estaría con menos trabajo y se evitaría la fuga de dinero; sin embargo, al anunciarse la salida del sistema de pago electrónico ningún socio de cooperativa ha brindado declaraciones al respecto.

Solo el gerente de país de MPeso, Haroldo Montealegre Sansón, es que ha brindado declaraciones a los medios de comunicación sobre no continuar con el cobro del pasaje, según él porque en la renovación de contratos no hubo puntos en común.

Sufrimiento de los que venían del interior

Jonathan Callejas Mora se dedicó al famoso “cinco y le marco” en la parada del mercado Mayoreo y por eso sabe del sufrimiento de las personas que venían de los interior del país y no tenían una tarjeta recargable, porque debían de comprar el pasaje a cinco córdobas.

“A nosotros nos iba bien porque ganábamos vendieron el pasaje a cinco córdobas, pero a ellos no ya que significaba pagar más”, reconoció Callejas Mora, quien ahora anuncia las rutas y a cambio recibe monedas.

De acuerdo al Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), la flota de buses de Managua está compuesta por 835 unidades, que a diario movilizan a unos 450,000 usuarios. En total son 27 cooperativas, que abarcan 35 rutas en el municipio de Managua.

Uso mixto en tiempos de crisis

De los 835 buses que conforman la flota de buses, el régimen de Daniel Ortega mantenía una cuota solo con pago electrónico y otra parte en efectivo y tarjeta, pero tras el estallido de la rebelión cívica decidió dejarlo libre el sistema de pago.

Pago electrónico en el TUC
La flota de buses está compuesta por 835 buses. LAPRENSA/J.FLORES

Desde entonces la mayoría de pasajeros empezaron a pagar con monedas y billetes, y solo un bajo porcentaje con la tarjeta electrónica.

El 19 de agosto de 2018 se cumplieron cinco años de que en Managua se empezó a pagar el pasaje de forma electrónica. El entonces director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, manifestó que en el futuro vendrían más proyectos para el sector. Uno de estos era el sistema premium, que consistían en poner a andar unidades con aire acondicionado, que garantizarían comodidad, a un costo mayor de los 2.50 córdobas.

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