Paramilitares no son tan visibles como antes, pero permanecen activos

Paramilitares no son tan visibles como antes, pero permanecen activos

Expertos explican que "gobierno" no tiene la capacidad económica para mantener a la cantidad de paramilitares que ejecutaron las "operaciones limpiezas".

Paramilitares mantienen el control de diferentes departamentos de Nicaragua. LA PRENSA /EFE

Paramilitares del Gobierno desmontaron los tranques a punta de balas. LA PRENSA /EFE

Aunque los paramilitares que ejecutaron la “operación limpieza” en varias ciudades del país ya no se muestran con sus armas, enfundados en pasamontañas, y apostados a las entradas de las ciudades que tomaron, siguen ejerciendo la represión orientada por el régimen.

Para el experto en seguridad Roberto Cajina, después que los paramilitares desmontaron los tranques, que la ciudadanía autoconvocada había dispuesto para protegerse de la violencia de la dictadura Ortega-Murillo, ahora, junto con la Policía trabajan en la identificación de las personas que apoyaron los tranques y participaron en las marchas azul y blanco.

Los nombres específicos y las direcciones son proporcionados por los Consejos del Poder Ciudadano, espías del orteguismo en los barrios.

Los paramilitares y los oficiales de la Policía Orteguista se encargan de capturar y criminalizar a dichas personas. Para este trabajo, según Cajina, se necesita menos personal que las anteriores etapas de la represión, en la que los grupos armados se lucían con su armamento pesado sobre camionetas Hilux.

Lea además: Daniel Ortega reforzará sus fuerzas paramilitares 

Según el análisis de Cajina y la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, los paramilitares tampoco operan como antes porque el funcionamiento de estos grupos es costoso y el Gobierno no cuenta con suficientes recursos económicos para mantenerlos activos a todos en las ciudades ocupadas.

Cajina considera que la ausencia de la cooperación venezolana también golpea la liquidez económica del régimen.
Sin embargo, de ser necesario, cree que estos grupos podrían volver, pero el agotamiento de los recursos podría ser un obstáculo para que se desarrollaran de la misma manera que en los meses pasados.

Son las pruebas de la represión

Cuando los periodistas que han entrevistado al dictador Daniel Ortega preguntan por los grupos paramilitares, sus respuestas han sido tan variadas; desde que son grupos financiados por la oposición hasta asegurar que son policías voluntarios. Lo que nunca ha querido aceptar es que son grupos irregulares armados que hicieron correr sangre y dejaron dolor en cada lugar donde llegaron, bajo la excusa de “liberar” ciudades.

Lea además: Paramilitares acosan a barrios de Somoto 

Para la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, los paramilitares ya no están visibles porque ante los organismos internacionales de derechos humanos son una evidencia clara de la represión y de violación a la ley y la Constitución, además de que el país no está normal. Pero siempre los mantienen movilizados, pues “no logra (el régimen) contener las expresiones de descontento de la población, especialmente, las marchas”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x