Represión y amenazas judiciales en audiencias en Nicaragua



Represión y amenazas judiciales en audiencias en Nicaragua

Juez Adela Cardoza vertió amenazas contra el abogado Julio Montenegro ante la Corte Suprema de Justicia, por supuesto irrespeto a la autoridad

26/09/2018

Abogado Julio Montenegro da información a los familiares de los 12 procesados de terrorismo de Tipitapa e informa de las amenazas de la juez Adela Cardoza en su contra por supuesto irrespeto. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Con mucho entusiasmo los familiares de los siete universitarios capturados en León y procesados de terrorismo recibieron afuera de los juzgados, la fotografía y el video, donde sus hijos aparecen tomados de las manos gritando !Fuerzas Nicaragua¡ previo a la audiencia inicial que se desarrolló ayer en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua y donde hubo hasta amenazas a los defensores.

En las imágenes se les puede ver a los jóvenes, altivos, dignos y desafiantes al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aunque estén en prisión sin las mínimas garantías procesales.

La voz del joven Nahiroby Olivas, es la que se puede escuchar claramente en el mensaje de lucha para el pueblo de Nicaragua. Este joven también está acusado de asesinato.

Sus familiares estaban gozosos, pero al mismo tiempo con miedo, de que los puedan golpear en las celdas, por el nuevo gesto de valentía.

“Son sentimientos encontrados, por un lado feliz porque los podemos ver con su dignidad muy en alto y preocupados por otro porque los pueden golpear”, dijo una de las madres en las afuera de los juzgados.

Los otros jóvenes procesados en este caso son Levis Artola Rugama, Victoria Obando, Kycha López, Byron Estrada, Yaritza Rostrán, Juan Pablo Alvarado y Luis Quiroz.

Todos acusados de secuestro simple, robo, entorpecimiento del servicio público entre otros delitos, porque supuestamente estaban en tranque en León. Ayer fueron enviados a juicio para el 3 de diciembre y les mantuvieron la prisión preventiva.

Juez amenaza a abogado

En otra sala del mismo complejo judicial, la juez Adela Cardoza amenazó de abrir informativo al abogado Julio Montenegro, ante la Corte Suprema de Justicia, por supuesto irrespeto a la autoridad, durante una audiencia de juicio.

Montenegro ejerce la defensa de 12 autoconvocados de Tipitapa acusados de terrorismo, porque supuestamente participaron en el tranque de se municipio, durante las protestas sociales entre mayo y julio pasado, contra el régimen de Ortega.

El supuesto irrespeto del abogado es por ejercer el derecho de defensa a favor de sus representados, mientras la judicial de oficio orientaba a los oficiales testigos no contestar las preguntas de este, sin que la representación fiscal objetara de dichas preguntas.

“Ni siquiera el fiscal a objetado (rechazado en base a derecho) las preguntas y la juez las ha objetado, y cuando yo le he replicado me dice que estoy incurriendo en una falta de respeto. Me dijo que me aplicará la ley orgánica del poder judicial aparentemente algunas sanciones y mandar incluso a la comisión disciplinaria de la CSJ un requerimiento de que he sido irrespetuoso”, denunció Montenegro.

Según Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) la juez Cardoza indica a los testigos policías no contestar alegando oficiosamente que la pregunta es “maliciosa”.

LA PRENSA, no tiene oportunidad de buscar la versión de la judicial, porque tiene más de nueve meses que no dejan entrar al equipo de este medio a las instalaciones del poder judicial.

Plantados en juzgados

L os familiares de los siete universitarios capturados en León y los familiares de los 12 acusados de Tipitapa se plantaron toda la mañana de ayer en los portones de los Juzgados capitalinos para saber de susreos políticos.

Entre los 12 ciudadanos de Tipitapa, está Yudielka Yaneris Flores Aburto, de 21 años (quien perdió su embarazo producto del trato cruel de los paramilitares) ella enfrenta el proceso en libertad. También están Wilmer Martínez, Ervin Alexander Daniel Sánchez, Guillermo Ruiz, entre otros.

Son procesados de terrorismo y portación o tenencia ilegal de arma de fuego. Según la acusación fueron detenidos el 1 de julio a las 4:00 de la tarde, cuando protestaban de manera pacífica en varios barrios de Tipitapa, sin embargo estos fueron sustraídos de sus casas en una reda que hicieron antimotines y paramilitares en ese municipio a las 6:00 a-m.

Juez está parcializada

El abogado Julio Montenegro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) considera que la juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Audiencia de Managua, se está extralimitando en sus funciones. “La juez no me da lugar a ninguna de mis objeciones, en cambio apoya al fiscal. Está parcializada lamentablemente , me ha restringido el uso de la palabra a tal punto que yo no puedo abjetar nada, no me deja ejercer la defensa”, dijo ayer Montenegro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

x