14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisca Ramírez; Lesther Alemán; Comandante Monimbó y La comandante Macha

Los rostros de la lucha cívica en Nicaragua que están en el exilio

Nahomy Doris Urbina Marcenaro, Comandante Masha; Fernando Gaitán Flores, Comandante Monimbó o Comandante Caperucita; el dirigente estudiantil Lesther Alemán, y la dirigente campesina Francisca Ramírez, han tenido que exiliarse en otros países

El asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega ha incrementado contra la población ha llevado al exilio a muchos de los personajes que se destacaron durante la resistencia cívica en Nicaragua, quienes han burlado la férrea vigilancia de las fronteras para salir del país.

Al igual que miles de nicaragüenses también se han ido del país Nahomy Doris Urbina Marcenaro, Comandante Masha; Fernando Gaitán Flores, Comandante Monimbó o Comandante Caperucita; el dirigente estudiantil Lesther Alemán, y la dirigente campesina Francisca Ramírez.

Muchos de ellos lograron abandonar su patria gracias a una red de solidaridad, conformada por la población autoconvocada. Uno de esos ejemplos es el de la lideresa campesina Francisca Ramírez, quien desde antes del 18 de abril, cuando inició la represión contra las protestas, ya era un objetivo de la dictadura por su liderazgo nato entre el campesinado, que durante cinco años mantuvo viva la lucha contra el proyecto del canal interoceánico.

Le puede interesar: Sindicalista perseguido por grupos orteguista en Rivas se exilia en Costa Rica

En abril pasado, apenas dos días después de haber iniciado las manifestaciones en Nicaragua, Ramírez había sufrido un atentado del que logró salir ilesa.

“Huir en mi propio país”

La intimidación contra la lideresa había arreciado en los últimos meses, lo que la llevó a esconderse por un buen tiempo y luego refugiarse en Costa Rica junto a su familia.

“Fue triste, porque tuve que huir en mi propio país (…) no teníamos acceso a salir a luz pública y (había) mucha gente detrás de nosotros”, comentó vía telefónica.


Lea además: Un paramilitar nicaragüense solicita refugio en Costa Rica

Ramírez explicó que “estaba siendo perseguida para apresarme, para asesinarme, realmente nosotros estábamos viviendo ya momentos difíciles como los que están viviendo muchos, que todavía no han salido de Nicaragua”.

Los perseguidos han utilizado diferentes formas para escapar del régimen. En el caso de Ramírez, la salida de Nicaragua le llevó quince días y para ello considera que fue “duro”  burlar el acoso del régimen y cruzar la frontera sur.

Durante este tiempo, pudo darse cuenta del exceso de la vigilancia en las fronteras. “Vimos de qué manera el Ejército está vigilando las fronteras (…) no duermen, están pendientes las 24 horas, espiando, monitoreando”, aseguró.

Por precaución, como ha pasado con otros que han escapado de las fuerzas de la dictadura, es poco lo que Ramírez se atreve a contar.

Lea también: Campesinos de Nicaragua no se rinden ante el poder

“Tener que huir de su propio país en la manera que lo hicimos, no se lo voy a decir, porque sé que va a ser difícil para las personas que nos ayudaron, pero hubo muchas personas que tuvieron que poner un granito de arena para lograr el objetivo”, confió Ramírez.

Sin embargo, la lideresa manifestó que contó con “muchas manos amigas”, quienes les ayudaron.

“Por eso estamos aquí y eso nos compromete a seguir la lucha y seguir alzando la voz por nuestro pueblo que está siendo desangrado, reprimido, violentado”, aseguró la dirigente campesina.

Además: Carlos Mejía Godoy: “Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”

Para ella, es “doloroso” el exilio que les ha tocado vivir, aunque dijo hay mucha motivación y compromiso con quienes permanecen en Nicaragua y sobre todo los presos políticos, entre los que mencionó a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Víctor Díaz.

“Nosotros no peleamos por ideología, estamos peleando por derecho de vivir en nuestra patria”, puntualizó.

Más y más huyen del país

Al igual que Ramírez, Alemán, Urbina y Gaitán, existe un listado grande de rostros reconocidos que por seguridad se vieron forzados a elegir el exilio. Por ejemplo, el miembro del Consejo de Defensa de la Tierra, Henry Ruiz, también debió refugiarse en Costa Rica. Asimismo optaron por el exilio el cantautor Carlos Mejía Godoy, el cura de Monimbó César Augusto Gutiérrez y el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez.

Le puede interesar: “Comandante Macha”, la joven con cáncer que lucha desde las barricadas en Jinotepe

En la mayoría de los casos, se conoce de su destino a través de las redes sociales. Otros simplemente se han limitado a informar que lograron abandonar el país.

En el caso de la Comandante Masha, la joven jinotepina que se mantuvo en las barricadas del tranque del Colegio San José en Jinotepe, Carazo, a pesar del cáncer linfático que padece, se vio forzada a dejar Nicaragua ante las amenazas de arresto. El 5 de agosto, la Fiscalía la acusó formalmente en los tribunales de Managua y solicitó orden de captura.

Comandante Caperucita

El exilio fue el destino de Fernando Gaitán Flores, el hombre que con una camiseta roja enrollada en la cabeza y un mortero en mano se convirtió en el Comandante Monimbó o el Comandante Caperucita, después que el 21 de abril alguien grabó un video donde vociferaba contra la dictadura.

Además: La historia del “Comandante Monimbó”

“Daniel Ortega no queremos ni verga con vos. En junio, en el repliegue de Managua a Masaya no te queremos ver ni en pintura… Ni a vos ni a la Chayo”, gritaba en medio de silbidos y aplausos.

Después de eso surgieron los memes, caricaturas y hasta canciones. Así Gaitán se volvió uno de los rostros reconocidos de la resistencia cívica de Masaya.

Mediante las redes sociales se conoció que inicialmente buscó refugio en Costa Rica, pero luego se trasladó a Panamá.

Además: 10 cosas que no sabías sobre Monimbó

En tanto, el líder universitario y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia Lesther Alemán, después de una serie de rumores sobre su paradero, apareció en Miami, Florida, en un foro junto al exmandatario costarricense Luis Guillermo Solís.

Ese foro se realizó en la Universidad Internacional de la Florida (UIF). En agosto pasado había confiado a LA PRENSA que la orden recibida por la Policía Orteguista era desaparecerle. No obstante, pese a todo, existen versiones que indican que Alemán no pretende buscar refugio en el exterior.

El 16 de mayo pasado, cuando se inauguró el Diálogo Nacional, el joven estudiante de Comunicación, vestido de camisa negra, una bandera azul y blanco en el cuello, se levantó y con voz firme encaró a Ortega: “Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien, porque el pueblo es lo que ha solicitado”.

A finales de julio, la Organización de Naciones Unidas estimó que entre abril y hasta esa fecha unos 23 mil nicaragüenses intentaron obtener asilo en Costa Rica debido a la crisis surgida el pasado 18 de abril en Nicaragua.

El tema ha sido de preocupación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Panamá. Esto se ve reflejado en la información compartida la semana pasada, a través de su cuenta de Twitter. Ahí se dijo que un equipo de ese organismo viajó a San José, capital costarricense, con el fin de “dar seguimiento a la situación de las personas que salieron de Nicaragua buscando protección de Costa Rica”.

Otro líder estudiantil que logró salir del país fue Jeancarlos López, miembro de la Alianza Cívica y sobre quien hay una orden de captura por financiar el “terrorismo”. López se encuentra junto a Alemán en Estados Unidos.

Lesther Alemán y Jeancarlos López en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Tomada de redes sociales

“País secuestrado por dictador”

Hay muchos destacados nicaragüenses que, desde el exterior, continúan en su lucha de denunciar lo que realmente ocurre en Nicaragua.

En Costa Rica, por ejemplo, muchos buscan aglutinarse en alianza de organizaciones, según confirmó Francisca Ramírez.

También:  Las mentiras del gobierno de Daniel Ortega

“No hemos salido de Nicaragua para callar, sino al contrario para seguir luchando (…) gracias le damos que la hermana República de Costa Rica nos está dando la oportunidad de vivir, lo que en nuestro propio país no tenemos derecho”, sostuvo Ramírez, quien lamentó “el sufrimiento de tanta gente” que como ella por seguridad se vio forzada a abandonar Nicaragua.

“Tenemos un país tan lindo pero últimamente lo ha secuestrado un dictador como Daniel Ortega, es difícil, es duro, pero la dificultad y lo duro nos tiene que obligar a organizarnos con fuerza para regresar”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí