14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elsa Valle, Nicaragua, presos políticos

Rebeca Montenegro de Trinidad, Carlos Valle y David Valle sostienen la foto de Elsa Valle. La han llevado a todas las protestas a las que asisten para exigir la liberación de la joven de 19 años, acusada por el delito de “portación ilegal de armas de fuego”. Ahora Carlos Valle también es un preso político. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Ministerio Público ordena la libertad de la estudiante universitaria Elsa Valle

"Considerando que las acusadas  Irma, Elsa  y yuri  han colaborado con las instituciones a cargo de las investigaciones penal de Nicaragua, el Ministerio Público ha decidido mediante resolución prescindir de la acción penal  en contra de las acusadas", dice el escrito judicial.

Las estudiantes universitarias Elsa Valle Mondragón, Irma Centeno Rivera y Yuri Valerio Rivera acusadas de tenencia ilegal de arma de fuego, por participar en las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tienen orden de libertad emitida por el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

“Considerando que las acusadas  Irma, Elsa  y yuri  han colaborado con las instituciones a cargo de las investigaciones penal de Nicaragua  el Ministerio Público ha decidido mediante resolución prescindir de la acción penal  en contra de las acusadas”, dice el escrito judicial.

Según la resolución judicial se sobresee a las acusadas a petición de la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido por haber colaborado con las instituciones de investigación policial, razón por la cual la Fiscalía desistió de ejercer la acción penal en contra de las jóvenes. El juicio para todas estaba programado para el próximo 28 de septiembre.

“Considerando que las acusadas  Irma, Elsa  y yuri  han colaborado con las instituciones a cargo de las investigaciones penal de Nicaragua  el Ministerio Público ha decidido mediante resolución prescindir de la acción penal  en contra de las acusadas”, dice el escrito judicial.

Además:  Presentan a Carlos Valle, padre de la presa política Elsa Valle, como terrorista.

Las estudiantes fueron detenidas luego de dejar las instalaciones de la Universidad Politécnica, donde estuvieron protestando contra la sangrienta represión de la dictadura contra estudiantes y población en general, desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas que a la fecha han dejado 512 asesinatos perpetrados en su mayoría por policías orteguistas y paramilitares organizados por la dictadura.

Al respecto Pablo Cuevas, de la CPDH dijo que está bien por las universitarias que están libres, pero el argumento  enarbolad por la Fiscalía le parece extraño porque se ha publicado videos de otros manifestantes que han hablado o colaborado con la policía,  pero aún siguen presos como Santiago Fajardo hermano de Cristian Fajardo.

Lea: Fanáticos orteguistas agreden familiares de Carlos Valle y Elsa Valle afuera de El Chipote. 

El padre de Elsa Valle, Carlos Valle, también se encuentra detenido por demandar la libertad de su hija; la madre de la estudiante y un hermano de ella también fueron agredidos por turbas orteguistas.

Le Puede Interesar: El Clan de los Valle

Nacionales Elsa Valle archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí