14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
plantón, nicaragüenses, Estados Unidos, ONU

Nicaragüenses en EE.UU. en el plantón a las a fueras de la sede de la ONU donde denunciar la barbarie contra el pueblo por la dictadura de Daniel Ortega. LA PRENSA/ CORTESÍA

Nicas en EE.UU. hacen plantón en sede de ONU y denuncian la dictadura de Daniel Ortega

Hasta la sede de la ONU llegaron compatriotas radicado en Nueva York, Boston, Los Ángeles, New Jersey, Massachusetts, San Francisco, Miami, Washington, Virginia, Rhode Island y Connecticut, así como de Canadá.

Decenas de nicaragüenses radicados en Estados Unidos realizan ayer un plantón a las a fueras de la sede de las Naciones Unidas, donde se desarrolla la 73 Asamblea General del organismo, y denunciaron la barbarie contra la población por parte del gobierno del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los nacionales que viajaron desde varias ciudades estadounidenses y Canadá hasta Nueva York, llamaron a la comunidad internacional reunida en la ONU a tomar las acciones para que el régimen detenga la represión contra el pueblo y se lleve ante la justicia a los responsables de los crímenes.

El denominado “La Madre de todos los plantones” empezó desde las 11:00 de la mañana de este miércoles y duró pasadas las 7:00 de la noche, según informaron los organizadores.

Lea También: Nicaragüenses en EE.UU. van a protestar por presencia de Daniel Ortega en la ONU

Los protestantes portaban pancartas con mensajes ¡Ortega asesino, fuera de Nicaragua! Repetían consignas similares a las de los ciudadanos en el país, como ¡Fuera, fuera Daniel! ¡Libertad para nuestros presos político! ¡De que se van, se van!

Al menos 512 muertos, más de cuatro mil heridos y más de 1,300 desaparecidos y cientos de presos políticos es el saldo de la represión orteguista, según organismos de derechos humanos.

El 12 de septiembre Ortega era el penúltimo presidente a intervenir en la Asamblea de la ONU, que supondría su retorno al foro mundial luego de 11 años. Esta semana dejó de aparecer en el listado oficial.

plantón
Cientos de nicas pidieron en el plantón frente al edificio de Naciones Unidas libertada para los presos políticos. LAPRENSA/ Cortesía

Lea: Nicaragüenses protestan “unidos denunciando los crímenes de lesa humanidad”

Alfonso Hernández, presidente de la Asociación Nicaragüenses en Massachusetts, una de las que convocó al plantón, valoró de “gran éxito” la manifestación “no solo por la cantidad de gente congregada, sino porque llegaron desde varias ciudades, por avión o conduciendo varias horas” .

Hasta la sede de la ONU llegaron nacionales de Nueva York, Boston, Los Ángeles, New Jersey, Massachusetts, San Francisco, Miami, Washington, Virginia, Rhode Island y Connecticut, así como de Canadá.

“Nos resulta indiferente que el asesino de Ortega venga (a la ONU), lo que nos interesa es que la comunidad internacional escuche el llamado de auxilio del pueblo para detener este genocidio”, afirmó Hernández.

Rostros de la resistencia

Al plantón se sumaron los representantes universitarios Lésther Alemán y Jeancarlos López, junto a Migueliuth Sandoval viuda del periodista asesinado Ángel Gahona y Félix Maradiaga, director del Ieepp. Todos esos se exiliaron por ser perseguidos judicialmente por el régimen.

El estudiante Alemán -vestido con una camiseta con la imagen de Álvaro Conrado quien fue el primer menor asesinado por la policía orteguista en la jornada de protestas-, alentó a los nicas en el exterior a seguir apoyando la resistencia en el país.

“A las familias de los héroes asesinados por el régimen les decimos no los vamos a olvidar, se los decimos igual a las familias de quienes están detrás de las rejas que haremos todo lo posible para que quien pronto esté en la cárcel sea Ortega”, dijo el joven Alemán.

https://www.facebook.com/284292322328134/videos/2182643951769052/

Comunidad  escucha

Migueliuth Sandoval, viuda del periodista asesinado Ángel Gahona en la represión del régimen a las protestas cívicas, dijo en el plantón a las afuera de la ONU “significa la voz de los nicaragüenses en el exterior para hacerse escuchar” en el mundo.

“A pesar de que tenemos muertos sabemos que vamos ganando porque porque las sanciones que se aplican al dictador es porque la comunidad internacional escucha el grito de auxilio del pueblo”, dijo Sandoval.

Bianca Jagger, activista de derechos humanos, también participó en el plantón donde se exigió al régimen liberar a los presos políticos. “Todos son inocentes, están siendo acusados de falsos crímenes, muchos han sido torturados, su único crimen es luchar pacíficamente por una Nicaragua libre, democrática y justa, por querer elecciones libres”, dijo Jagger.

 

Política Estados Unidos nicaragüenses ONU Plantón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí