14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor rumano Mircea Cartarescu. LA PRENSA/ EFE/J.Casares/Archivo

Mircea Cartarescu por su obra completa recibirá el Premio Formentor de las Letras

Según el fallo del jurado del Premio Formentor, que cumple su undécimo aniversario, la obra de Cartarescu obliga a reconsiderar la "condición existencial" mientras expande los "límites de la ficción"

El escritor rumano Mircea Cartarescu recibe mañana (viernes 28 de septiembre) el Premio Formentor de las Letras 2018 por el conjunto de su obra, un galardón que se entregará durante las Conversaciones Literarias de Formentor que se celebran en Pollena (en las islas Baleares, archipiélago español en el Mediterráneo).

Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) es poeta, novelista, crítico literario y periodista, miembro de la Unión de Escritores Rumanos, del PEN Club rumano y del Parlamento Cultural Europeo y ha publicado más de 30 libros, traducidos a 23 idiomas, por los que ha recibido numerosos galardones.

Lea además: El cantautor Carlos Mejía Godoy es la figura más popular de Nicaragua, según encuesta de Cid Gallup

Según el fallo del jurado del Premio Formentor, que cumple su undécimo aniversario, la obra de Cartarescu obliga a reconsiderar la “condición existencial” mientras expande los “límites de la ficción”.

El Premio Formentor, dotado con 50.000 euros (58.700 dólares) y patrocinado por las familias Barceló y Buadas, reconoce cada año la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la alta tradición literaria europea.

El galardón fue creado en 1961 y premió a autores como Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz.

Tras su recuperación en 2011, cincuenta años después de su primera edición, han sido galardonados Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso y Alberto Manguel.

La entrega del galardón es uno de los actos centrales de las Conversaciones Literarias de Formentor que este año se celebran del 28 al 30 de septiembre bajo el título “Vírgenes, diosas y hechiceras” y en las que se darán cita cerca de 85 escritores, editores, agentes literarios, académicos, periodistas y personajes de la escena literaria.

Le puede interesar: Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

El drama y la comedia del universo femenino literario centrarán los encuentros de Formentor en los que, como es habitual, los ponentes comentarán sus libros predilectos en mesas redondas que este año se han convocado bajo títulos tan sugerentes como “Brujas”, “Heroínas”, “Diosas”, “Pitonisas” o “Divas”.

Escritores como los franceses Emmanuel Carrre, reciente ganador del Premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL de Guadalajara (México), la estadounidense Judith Thurman, el británico Gerald Martin -biógrafo de Gabriel García Márquez-, o el español Lorenzo Silva serán algunos de los participantes en estas jornadas.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí