14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Doctor Honoris Causa: Sergio Ramírez, junto al actor Ignacio López Tarso y el educador José Sarukhán Kermez. LA PRENSA/Cortesía

Doctor Honoris Causa: Sergio Ramírez, junto al actor Ignacio López Tarso y el educador José Sarukhán Kermez. LA PRENSA/ Tomada de Twitter

Masacre estudiantil de 1959, “vuelve a repetirse en Nicaragua, sólo que multiplicada”, dice Sergio Ramírez

El novelista al recibir el Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN), también dijo que "los boletines judiciales le parecían verdaderas novelas”, lecturas que junto a otros libros le llevaron a escribir su novela Castigo Divino

Sergio Ramírez uno de los escritores vivos con mayor prestigio de América Latina, Premio Cervantes 2017, recibió el doctorado Honoris Causa 2018, de parte de autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN) en Monterrey, México.

Durante sus palabras de agradecimiento al recibir este honor de parte de Rogelio Garza Rivera, rector de la UALN, Ramírez Mercado repasó sus años de estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Dijo que los boletines judiciales, “le parecían verdaderas novelas”, y que las lecturas de Rojo y Negro de Stendhal, como Crimen y Castigo de Dostoievski”, le llevaron a escribir su novela Castigo Divino.

Lea además: CIDH preocupada por maltratos a presos políticos en Nicaragua

Asimismo recordó la lucha por la autonomía universitaria y la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959, de parte de la Guardia Nacional que comandaba el dictador Anastasio Somoza García.

Historias que para Ramírez Mercado hoy “vuelven a repetirse en Nicaragua, sólo que multiplicada”.

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), durante la crisis que inició el 18 de abril pasado han perdido la vida 512 personas.

Podés leer: Policía Orteguista continúa cacería de jóvenes en toda Nicaragua

En esta misma ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Universitario la UALN, recibieron este honor la leyenda del cine mexicano Ignacio López Tarso, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí