Despidos arbitrarios obligan a maestros a buscar otras formas de subsistir en Estelí

Maestros despedidos por motivos políticos se las ingenian para subsistir

El profesor Henry Macoy impartía clases de sexto grado en la escuela Lolita Salazar, en Condega, y fue despedido el 2 de agosto de este año

27/09/2018

Henry Macoy es uno de los mejores maestros, recibió reconocimientos del Ministerio de Educación (Mined). LAPRENSA/Cortesía

Henry Macoy es uno de los mejores maestros, recibió reconocimientos del Ministerio de Educación (Mined) por tener a los mejores estudiantes del municipio, ahora se dedica a vender fritanga por las calles de Condega, Estelí, para garantizar la sobrevivencia de su familia. El profesor impartía clases de sexto grado en la escuela Lolita Salazar, en Condega, y fue despedido el 2 de agosto de este año

Lea además: “Te obligan a participar en las marchas”: bibliotecaria de la UNAN León fue despedida por no manifestarse

Sin embargo, Macoy afirma que el único trasfondo de su despido fue porque participó en las marchas azul y blanco en Condega, porque nunca tuvo llamados de atención en el ejercicio de su trabajo, y prueba de ello es que recibió reconocimientos de parte de la misma institución que ahora lo castiga por órdenes presidenciales por disentir de sus políticas.

El profesor de primaria no tiene hijos, pero sus dos hermanas, sus sobrinas y su mamá dependían del salario que devengaba como maestro. Es buen cocinero, un don que heredó de su padre quien era chef, por lo que ahora hace fritangas que él mismo se encarga de vender por algunas calles de Condega.

No le entregan la liquidación que por ley le corresponde

Macoy ya fue reemplazado por una maestra, pero a él no le quieren dar repuesta en la delegación del Ministerio de Educación sobre la liquidación que deben entregarle por derecho.

Macoy es maestro de Lengua y Literatura y está en el último año para sacar su licenciatura en la universidad. Además de las fritangas, de las que espera establecer su propio negocio, también imparte clases de reforzamiento en horas de la tarde para obtener ingresos extra.

Puede leer: Despiden a maestro por apoyar las protestas cívicas en El Tuma-La Dalia, Matagalpa

Por su parte, la profesora Ana Valiezka Espinoza Rivas, quien trabajaba en el instituto Marista de Condega recibió su carta de despido en agosto, pero debido a fuertes presiones de estudiantes de ese instituto subvencionado fue reintegrada nuevamente.

Lea también: Despiden sin justificación a más de diez trabajadores de la UNAN-León

En cambio, la profesora Verónica Martínez, con 34 años de ejercer el magisterio, 31 de ellos en el Instituto Público Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo, Estelí, también fue otra de las despedidas por represalias políticas, igual que el licenciado Williams Ramón Molina Tijerino, quien fue militante del Frente Sandinista desde que inició sus luchas contra la dictadura de Somoza.

El profesor Molina impartía lengua y literatura en el Instituto Nacional José Martí del Municipio de La Trinidad y, también fue despedido por participar en las marchas azul y blanco, además de manifestar sus opiniones críticas al régimen. 

Afecta a toda la familia

“Cuando una persona es despedida y depende de ese ingreso, lógicamente que afecta a toda la familia, dependen muchos niños, mamá, papa, abuelos” expresó por su parte Antonio Granados, profesor a quien más recientemente el gobierno le violentó su derecho al trabajo, por haber participado en las marchas azul y blanco con las que se exigía justicia por los jóvenes asesinados.

Antonio Granados es el maestro que recientemente fue
despedido en Estelí. LA PRENSA/ ROBERTO MORA

Le puede interesar: Despidos arbitrario de médicos agrava déficit de profesionales especializados en Nicaragua

Granados impartía clases en el Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza (Infle), Estelí y recibió la carta de despido este lunes, pero con fecha del sábado 22 de septiembre. Le atribuyen maltrato a sus estudiantes y como en todos los demás casos, no le exponen ningún caso ni prueba para fundamentar tal aseveración. Granados dijo que gracias a Dios tiene otro ingreso porque trabaja con otra organización social, pero sus ingresos se disminuyeron y tiene que reorganizarse con los gastos. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:00 AM

Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Economía
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión  privada, colapsó  totalmente” por crisis política

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodeg..

22/02/2019 12:00 AM

Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

Deportes
Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

La Costa fue barrida por los Dantos en la primera serie y está urgida de ganar ante el Bóer para evitar un terrible inicio en casa...

22/02/2019 12:00 AM

Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino ..

22/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 22-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Caricatura 22-02-2019

Caricaturas
Caricatura 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

Política
Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

El obispo de Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, denunció que el régimen del dictador Nicolás Maduro “mata de muchas maneras” a los venezolanos y le pidió que se vaya del poder por compasión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x