14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La calzada aún no recupera su actividad turística a pesar que los pocos negocios que siguen trabajando mantienen promociones de sus productos. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

La calzada aún no recupera completamente su actividad turística a pesar que los pocos negocios que siguen trabajando mantienen promociones de sus productos. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Ausencia de visitantes obliga a cerrar negocios en Granada

En el parque central, alrededor de un 30 por ciento de negocios se mantienen funcionando pero sin captar clientes

Al menos 130 negocios, entre grandes y pequeños, han cerrado en Granada en los últimos cuatro meses por la falta de visitantes generada por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Este 27 de septiembre se celebra el Día internacional del turismo, pero los prestadores de servicios turísticos dicen que no hay nada que celebrar. “Hemos decaído tanto en nuestro negocio que decidimos cerrar las dos tiendas que teníamos”, dijo Róger Martínez, propietario de un cibercafé y una cafetería familiar. Martínez expresó que los equipos y las máquinas de sus negocios fueron vendidos, y su esposa y dos de sus hijos ya salieron de Nicaragua.

Lea además: Turismo en Somoto estancado por ausencia de visitantes y por constante presencia de paramilitares armados

El gerente del hotel La Merced, René Sándigo, dijo que están esperando la temporada alta de noviembre y diciembre para recuperarse. Además aseguró que incluso hay dueños de otros hoteles que están a la espera de esos meses para decidir si continúan operando o no. “Muchos hoteles pueden cerrar si en fin de año esto no muestra cambios porque no creemos que mejore en enero y febrero”, refirió Sándigo.

En el parque central, alrededor de un 30 por ciento de negocios se mantienen funcionando pero sin captar clientes. LAPRENSA/Lucía Vargas

Agregó que septiembre y octubre son meses de temporada baja, pero siempre son buenos 14 y 15 de septiembre. “Estos dos días hubo un leve movimiento, pero no cómo en años anteriores”, dijo.

Puede leer más en: Pocos turistas y ventas “rogadas” en la ciudad de Granada

Sándigo explicó que en su hotel han tenido que despedir al 94 por ciento de los empleados por la crisis y dijo que hace un mes tuvieron una huésped extranjera, pero después de ella no han logrado ni una sola reservación.

Parque central vacío

En el parque central, alrededor de un 30 por ciento de negocios se mantienen funcionando pero sin captar clientes. Los vendedores de artesanía, vigorón y otros negocios de alimentos han mermado su actividad, por lo que el parque permanece vacío.

Los hoteles en Granada registran poca ocupación de turistas por las alertas de viaje emitidas en países como Estados Unidos. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS
Los hoteles en Granada registran poca ocupación de turistas por las alertas de viaje emitidas en países como Estados Unidos. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Este viernes 28 de septiembre, los dueños de restaurantes y bares de la calle La Calzada iniciarán una jornada de promoción de sus negocios junto a un programa de actividades deportivas y culturales que también incluye el circuito del centro turístico.

También lea: Psicólogo acusado de varios delitos en Granada enfrentará juicio hasta nuevo aviso

Bosco Garay, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Cantur), explicó que se han reunido con los empresarios turísticos para hacer actividades creativas a partir de este fin de semana, y explicó que el programa de este viernes inicia a las 10 a.m. con un concurso de reciclaje en la plaza Independencia, seguido de una competencia de balsas ecológicas en el Malecón a partir de las 3 p.m.

Garay dijo que los dueños de restaurantes tienen la oportunidad de ofrecer descuentos de sus productos para captar visitantes. Admitió que la crisis sociopolítica del país acabó con el turismo local, pero asegura que están motivados a seguir apostando por sacar adelante la ciudad y los negocios.

Departamentales Granada Negocios Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí