14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chinandega

Árboles jóvenes ahora están en la mira de los depredadores en las faldas del Volcán San Cristóbal. LAPRENSA/ S. Martínez

Continúa la tala de árboles en el complejo volcánico Chonco-San Cristóbal, en Chinandega

Guardabosques voluntarios y habitantes cercanos a las faldas de las comarcas orientales La Mora y La Bolsa se encuentran muy preocupados por dicha problemática

La tala de árboles de madera preciosa como son el laurel, el guanacaste y el cedro real han provocado que la zona núcleo del Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal, en Chinandega, empiece a deforestarse.

Guardabosques voluntarios y habitantes cercanos a las faldas de las comarcas orientales La Mora y La Bolsa se encuentran muy preocupados por dicha problemática. “Ahí encontramos sobre el camino a los traficantes de madera con carretones de caballos y motosierras”, denunció un habitante del sector que prefirió omitir su nombre.

Lea además: Chinandeganos denuncian que autoridades no responden sobre tala de árboles por organizar marchas

El ciudadano Marvin Saborío señaló que la parte boscosa del Cerro El Chonco y el San Cristóbal se están quedando “pelones” por el despale provocado por los traficantes de madera.

Pos su parte, el bombero rural Ernesto Pérez señaló que en el verano, la flora del complejo volcánico es amenazada por los incendios forestales y el resto del año, por los traficantes de madera.

Puede leer también: Vigilarán tala en los pinares de los territorios chorotegas

Movilizándose en carretones y con motosierras, dichos traficantes de madera han aprovechado la crisis sociopolítica, que inició el 18 de abril pasado, para sacar madera del complejo volcánico sin tener que preocuparse por las autoridades.

Tala sigue en cerro El Chonco de Chinandega

Varios ambientalistas de Chinandega criticaron la destrucción de las bellezas naturales que tiene el departamento como lo son sus playas, los parques ecológicos, la cordillera volcánica, el Delta del Estero Real, el delta Estero Padre Ramos y los volcanes Cosigüina y San Cristóbal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí