14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Telefónica

En Nicaragua Telefónica es una de las empresas más grandes. LAPRENSA/ARCHIVO

Telefónica planea vender sus filiales en México y Centroamérica, según medio español

LA PRENSA consultó a la filial en Nicaragua sobre lo divulgado y se alineó a lo dicho por su casa matriz en España: “Telefónica Centroamérica no comenta rumores de mercado”.

Telefónica, que opera con Movistar en Centroamérica, estaría planeando vender total o parcialmente sus operaciones en el istmo y México, reveló este miércoles el medio español Eleconomista.es.

Detrás de esa movida del inversionista español, estaría su interés de reducir su deuda para hacer frente a la caída del precio de sus acciones en bolsa.

“Las conversaciones (para realizar dicha transacción) se encuentran “bastante avanzadas”, por lo que no se descarta un eventual acuerdo en las próximas semanas si el precio se ajusta a las expectativas de la oferta y la demanda”, según el medio digital.

Le puede interesar: Centroamérica sigue rezagada en la transición tecnológica

Entre los posibles interesados en adquirir las operaciones de dicha empresa en Centroamérica y México figura AT&T, según informaron otros medios que hicieron eco de dicha información.

LA PRENSA consultó a la filial en Nicaragua sobre lo divulgado y se alineó a lo informado en España por la casa matriz: “Telefónica Centroamérica no comenta rumores de mercado”.

Según estimaciones de los analistas, la valoración de Telefónica México oscilaría entre los 1,100 millones y 1,900 millones de dólares, mientras que el 60 por ciento que Telefónica atesora en su filial centroamericana se aproximaría a los 760 millones de dólares.

Lea:En Nicaragua la población tiene dos celulares, pero muy pocos tienen planes de datos

Telefónica Centroamérica agrupa las operaciones de móviles en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

En Nicaragua Telefónica es una de las dos empresas más importantes, que tienen cobertura nacional en telefonía móvil e internet.

La empresa española entró en el 2005, al comprar las acciones de BellSouth Internacional, que por más de siete años mantuvo un férreo monopolio en el mercado de telefonía celular nicaragüense.

Lea:Telcor intenta impedir que empresas de telecomunicaciones participen en paro a través de ilegal acuerdo

Telefónica Centroamérica

En el caso de Telefónica Centroamérica, “la posible desinversión del 60 por ciento de la sociedad puede materializarse de dos formas: en bloque o troceado en los distintos países”.

El Economista asegura que “en cualquier caso, ya sea a través de la desinversión en un único paquete o en varios, la intención de Telefónica pasa por obtener el máximo rendimiento posible para rebajar una deuda que a finales del primer semestre alcanzaba los 43,593 millones de euros. El último referente para valorar Telefónica Centroamérica se sitúo en junio de 2013, cuando la teleco vendió su 40 por ciento de la sociedad al holding CMI por 380 millones de euros”.

Economía celulares telefonía telefónica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí