14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elsa Valle junto a su mamá a su salida del penal de mujeres La Esperanza. LAPRENSA/M. Esquivel

“No me voy a rendir jamás”, afirma Elsa Valle tras ser liberada de la prisión

Elsa Valle junto a dos universitarias más, permaneció detenida desde el pasado 14 de julio cuando fue capturada en las inmediaciones de la Upoli

Luego de 75 días detenidas, las estudiantes universitarias Elsa Valle, Elízabeth Centeno y Yuri Valerio, acusadas de portación ilegal de armas, fueron sobreseídas y puestas en libertad la mañana de este jueves en el Sistema Penitenciario La Esperanza, ubicada en la carretera Tipitapa-Masaya.

“Que sigan en pie, que no den su brazo a torcer nunca”, dijo Valle a su salida de La Esperanza. Además denunció que mientras estuvo dentro de la cárcel hubo negligencia médica y maltrato psicológico. “No me voy a rendir jamás hasta que Nicaragua sea liberada”, afirmó la joven.

Valle salió caminando con su mamá, mientras que las otras dos jóvenes salieron en una camioneta Hilux negra sin placa. “Allá acaban de poner a las otras muchachas (Elízabeth Centeno y Yuri Valerio) en una camioneta sin placa no las dejaron salir por aquí”, expresó Valle.


Este es el relato de la universitaria Elsa Valle sobre sus días en la cárcel: “Me decían que me iban a violar”


Los familiares de las detenidas estuvieron en las afueras de la cárcel desde tempranas horas. Rebeca Montenegro, mamá de Elsa, permaneció en las afueras de La Esperanza desde la noche del miércoles, pendiente de la salida de su hija porque le habían avisado de la posibilidad de la liberación en ese momento.

“Estaba aquí desde 10 para las 6 (de la mañana) y dicen que solo están llenando los papeles oficiales y que después me dan a mi hija”, dijo Rebeca quien llegó acompañado de su hijo, David Valle.

Rebeca Montenegro, madre de Elsa Valle, en espera de la liberación de su hija. APRENSA/M. Esquivel

Valle, Centeno y Valerio son parte de un grupo de seis jóvenes detenidos en la inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), el pasado 14 de julio, por protestar contra la dictadura de Daniel Ortega, pero de acuerdo a una comunicación oficial están siendo liberadas por “colaboraron con las instituciones de investigación policial”.

El hermano de Elsa expresó que desde el miércoles permanecen ansiosos por la liberación de su hermana. “Ella (Elsa) está desde el inicio en la Upoli, su rol en la universidad era jefa de suministros, se encargaba de administrar los alimentos”, explicó el hermano de Elsa.

Valle tiene una lesión en el pie y múltiples afectaciones médicas, pero durante su detención no ha sido atendida. Su caso adquirió notoriedad además, por la peregrinación de su padre, Carlos Valle, en las diferentes marchas de protesta y que terminó con su detención.

La madre de la estudiante y un hermano de ella también fueron agredidos por turbas orteguistas. El juicio para todas estaba programado para el próximo 28 de septiembre.

Lea además: Fanáticos orteguistas agreden familiares de Carlos Valle y Elsa Valle afuera de El Chipote

Nacionales Elsa Valle liberación Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí