14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paramilitares y turbas del FSLN junto a antimotines del gobierno de Daniel Ortega atacaron a manifestantes pacíficos en Managua. Asesinaron a un adolescente de 16 años. LA PRENSA/ JADER FLORES

Paramilitares y turbas del FSLN junto a antimotines del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Población reprobó las acciones represivas de la Policía Orteguista en Nicaragua

Un 63 por ciento de la población externó su desacuerdo con las disposiciones adoptadas por la Policía Orteguista , según encuesta de Cid Gallup

Una mayoría de la población reprobó las acciones represivas  de la Policía Orteguista en contra de los nicaragüenses durante los más de cinco meses que Nicaragua ha sido testigo de la violencia con que el régimen ha respondido a manifestaciones pacíficas en las calles del país.

Esto es fue expresado a través de una encuesta realizada por la firma Cid Gallup que revela que el 63 por ciento de la población externó su desacuerdo con las disposiciones adoptadas por la Policía Orteguista bajo el argumento esgrimido por la dictadura que fueron “para defender al pueblo”, mientras el 33 por ciento dijo estar de acuerdo y un 4 por ciento no respondió.

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registran al menos 322 muertes dejados por la represión del régimen entre el 18 de abril a la fecha, mientras el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos lo eleva a 512 muertes, más de cuatro mil heridos y 1,300 desaparecidos.

El orteguismo sacó a un “ejército” de antimotines y paramilitares para reprimir con armas de fuego una vez más al pueblo desarmado que ayer marchó en Managua.
LAPRENSA/O.NAVARRETE

En la encuesta fueron abordadas 1.200 personas en el período entre el 6 y el 18 de septiembre con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2.83 por ciento, según la firma Cid Gallup.

LEA: Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

A su vez, la encuestadora resalta que el 71 por ciento de los encuestados no ha estado de acuerdo con que se les tilde de “terrorista” a las personas que han sido arrestadas por haber participado en marchas, o tranques que fueron las formas encontradas por la población como una forma para proteger sus vidas a los ataques de los paramilitares amparados por la Policía Orteguista.

Solamente el 20 por ciento consideró correcto llamar “terroristas” a los manifestantes, mientras un 9 por ciento no respondió, de acuerdo con los resultados.

Presentan a los sospechosos del ataque a una caravana sandinista ocurrido el 30 de mayo, en el departamento de Estelí. LA PRENSA/CORTESÍA

El régimen ha alegado el delito de terrorismo bajo la argucia de que lo que en Nicaragua ha habido fue un intento de golpe de Estado, lo que ha sido rebatido en el informe de la Misión de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacndh), el cual reveló violaciones y abusos a los derechos humanos producto de la situación de crisis a la que la dictadura ha llevado al país.

Según la encuesta, el 63 por ciento se mostró en desacuerdo con las medidas tomadas por la Policía Nacional “para defender al pueblo”, mientras el 33 por ciento dijo estar de acuerdo y un 4 por ciento no respondió.

Igualmente la encuesta revela desaprobación por parte de la mayoría de la población, con un 79 por ciento, a la criminalización que el régimen hace de la labor de periodistas “porque hacen críticas”, tan solo un 11 por ciento respondió de forma afirmativa, y el 2 por ciento que no contestó.

A su vez el régimen fue reprobado en cuanto a las tomas de tierra por parte de “personas armadas”, cuando el 93 por ciento dijo estar en desacuerdo, un 2 por ciento no contestó y solo un 5 por ciento las avaló al contestar de forma positiva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí