14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, al pronunciar su discurso durante el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. LA PRENSA/ CORTESÍA

El presidente panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, al pronunciar su discurso durante el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. LA PRENSA/ CORTESÍA

Presidente de Panamá teme otra ola migratoria por crisis en Nicaragua

"Las denuncias de violaciones de derechos humanos y de libertades fundamentales en Nicaragua puede generar otro problema migratorio", afirmó Varela en la ONU

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante su discurso en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, expresó su temor de que la violación de los derechos humanos producto de la represión contra la ciudadanía de Nicaragua por parte del régimen orteguista cause una nueva ola migratoria en Latinoamérica.

“Las denuncias de violaciones de derechos humanos y de libertades fundamentales en Nicaragua puede generar otro problema migratorio y por eso llamo a Nicaragua para que en el diálogo político encuentre la paz”, afirmó Varela en la sede de Naciones Unidas.

Miles de nicaragüenses han huido de su país debido a la represión de las hordas del dictador Daniel Ortega a las protestas ciudadanas, que desde abril dejan al menos 512 muertes y miles de heridos, secuestrados y cientos de presos políticos, según organismos de derechos humanos.

Le puede interesar: Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Daniel Ortega

Varela y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fueron los dos de los nueve mandatarios latinoamericanos que ayer intervinieron la Asamblea de la ONU, en llamar a la comunidad internacional a atender la crisis en Nicaragua y abogar porque se logre una pronta solución a la misma.

Presidente de Panamá, migratoria, crisis en Nicaragua
El presidente panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, al pronunciar su discurso durante el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. LA PRENSA/ EFE

El presidente Benítez pidió “no ignorar que en nuestro continente persisten regímenes dictatoriales” y se solidarizó “con los pueblos de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder”.

Lea además: Nicas hacen plantón en sede de ONU y denuncian dictadura de Ortega

Los aliados de Centroamérica y Cuba

Además de Panamá y Paraguay, ayer intervinieron en la Asamblea General de la ONU los presidentes de Colombia, Uruguay, Cuba, Honduras, El Salvador, Bolivia y Venezuela. Los aliados del régimen orteguista como Cuba y El Salvador hicieron tibias referencias a la crisis nicaragüense.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, reiteró su llamado “al diálogo con respeto a la constitución” para solucionar la crisis nicaragüense.

Lea también: Mayoría de nicaragüenses quiere elecciones adelantadas, según encuesta

Miguel Díaz-Canel, de Cuba, rechazó al rechazar “los intentos de desestabilizar al gobierno de Nicaragua”, pero no centró el mayor tiempo de su intervención a defender a su otro aliado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí