Daniel Ortega, el peor evaluado desde 1990



Daniel Ortega, el peor evaluado desde 1990

La encuesta arrojó que el dictador Ortega es el peor evaluado de los presidentes que han gobernado Nicaragua desde 1990, con 57 por ciento de desaprobación de la población.

Daniel Ortega siempre ha usado a la población para fines políticos. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

Daniel Ortega siempre ha usado a la población para fines políticos. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

La imagen de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue en picada, lo demuestra una encuesta de CID Gallup, realizada este mes de septiembre que revela que un 61 por ciento de la población demanda la renuncia de la pareja dictatorial, que gobierna el país desde el 2007.

Además, la encuesta arrojó que el dictador Ortega es el peor evaluado de los presidentes que han gobernado Nicaragua desde 1990, con 57 por ciento de desaprobación de la población.

La encuesta de CID Gallup, realizada del 6 al 18 de septiembre a nivel nacional, demostró también que la población consultada pide elecciones anticipadas, lo que indica que los nicaragüenses ya no desean más a la pareja, que se niega a realizar comicios adelantados.

Producto de la represión y fraudes

Para el analista político José Dávila, la demanda de que los dictadores renuncien es el resultado de cómo la pareja ha gobernado el país a base de represión y de irrespeto a la Constitución y los derechos humanos.

Le puede interesar: La mayoría de nicaragüenses quiere elecciones adelantadas, según una encuesta

“El mensaje de la población expresada en esta encuesta es que la pareja dictadora ha actuado contra sus gobernados en una forma tan brutal y despiadada que consideran que no tienen la moral ni la ética para seguir gobernando, por tanto, les piden que se vayan”, aseguró Dávila.

El analista sostiene que la demanda de la población de que la pareja dictadora renuncie, es más evidente cuando seis de cada 10 nicaragüenses demandan elecciones anticipadas.

“Con respecto a la demanda de elecciones anticipadas, es otro mensaje contra Ortega, es evidente que la gente ha comprendido que los últimas cinco elecciones fueron fraudes de Roberto Rivas por órdenes de Daniel Ortega.

Lea además: Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Daniel Ortega

Entonces, cuando la gente está demandando comicios anticipados, es para legitimar con el voto un proceso electoral transparente”, señaló Dávila, también experto en temas electorales.

Mensajes contundentes

Dávila expresó que el soberano le ha enviado dos mensajes contundentes al régimen de los Ortega-Murillo.

“Son dos mensajes poderosos de la población para esta pareja que en los últimos cinco meses ha mostrado su lado más sanguinario. El primer mensaje es: señores, ustedes han perdido su calidad de servir a los ciudadanos, ustedes ya no son gobierno… váyanse; como no desean dejar el poder, entonces, la gente les dice vámonos a elecciones, pero libres, transparentes y por supuesto con nuevos magistrados y observadas nacional e internacionalmente”, aseguró Dávila.

Lea también: Daniel Ortega quiere seguir al mando, según Moisés Hassan

La imagen de Ortega y Murillo ante la opinión pública se deterioró a su nivel más bajo a partir del 18 de abril, cuando se originó una revolución cívica que tuvo su origen luego de una reforma al Seguro Social con la que Ortega pretendía aumentar el aporte de los trabajadores para su jubilación y la cuota de los empleadores, además de una deducción del 5 por ciento a las pensiones que cada jubilado estaba recibiendo.

Ortega respondió con represión, pero la población continuó en las calles para demandar su salida, pese a que este derogó la reforma del Seguro Social.

Producto de la represión policial y paramilitar 512 personas han muerto, más de mil trescientas personas están desaparecidas, hay centenares de ciudadanos detenidos por protestar pacíficamente y miles han huido hacia el extranjero.

Iglesia católica bien evaluada

En otros aspectos, la encuesta revela que hay poca credibilidad de la población en las instituciones nacionales, sin embargo, la población resalta la buena gestión de la Iglesia católica, la única que supera el 50 por ciento de aprobación, por encima de la Alianza Cívica, el Ejército, la Policía Orteguista y los tribunales. También los ciudadanos encuestados consideran que los representantes de la Iglesia católica en el Diálogo Nacional apoyan más a la oposición, en su planteamiento para superar la crisis política de la nación.

Además: Los rostros de la lucha cívica en Nicaragua que están en el exilio

En la actual crisis sociopolítica de Nicaragua, la Iglesia católica ha estado al frente por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos que han sido víctimas de la represión gubernamental.

Por otro lado, la opinión de la población encuestada sobre el desempeño de la Iglesia católica en el diálogo en relación con el conflicto es aprobada por un 64 por ciento de los ciudadanos.

“Los ciudadanos reconocen la labor de la Iglesia católica a través de los obispos, quienes han expuesto sus vidas para que no se continúe matando a la población, además su papel de mediadores en el Diálogo Nacional ha sido consecuente con los valores del Evangelio y la Constitución, por eso la población apoya la credibilidad de la institución eclesial”, aseguró José Dávila.

También: Dictadura y sanciones internacionales

Respecto a las marchas y los tranques realizadas desde los estudiantes y la oposición, un 56 por ciento de los encuestados los valoró “muy favorable” y un 32 por ciento “muy desfavorable”.

Valoración sobre gestión de dictadores

La encuesta de CID Gallup también revela que la población desaprueba la gestión de Ortega y Murillo.

De acuerdo con el estudio que se realizó a 1,200 familias a nivel nacional, la gestión de Daniel Ortega es valorada como “muy mal” por el 33 por ciento de los ciudadanos, mientras otro 24 por ciento de los encuestados califica de mala su labor como mandatario, para un total de 57 por ciento entre mala y muy mala, mientras otro 18 por ciento respondió que “ni bien ni mal”.

Más en: Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo bajo crítica en el Senado estadounidense

En el caso de Murillo, el 30 por ciento de los ciudadanos califica de “muy mal” su gestión y otro 22 por ciento de mala, para un total de 52 por ciento. Un 23 por ciento de los encuestados no ve “bien ni mal” el trabajo de la también esposa de Ortega.

Murillo es la que manda, según encuestados

Otro dato que revela la encuesta es que Rosario Murillo es quien manda en el Gobierno, por encima del dictador Ortega.

El 52 por ciento de los encuestados dice que Murillo manda más que el dictador, a quien un 22 por ciento de la población lo ve mandar.

En otro aspecto de la mala imagen que la población percibe de la pareja gobernante, también se suma otro dato negativo a su entorno que es la debacle del gobernante partido Frente Sandinista desde la aprobación de la población.

Le puede interesar: Lesther Alemán: “Daniel Ortega juega con el hambre del pueblo”

En el 2007, cuando Ortega regresa al poder con apenas el 38 por ciento de los votos y en la actualidad, producto de los cinco meses de represión, solamente cuenta con un 23 por ciento de población.

Otra información de la encuesta que afecta al caudillo es cuando se le pregunta a la población ¿cuándo cree que habrá paz en Nicaragua? Un 44 por ciento de los encuestados responde cuando haya elecciones en Nicaragua. Sin embargo, otro 39 por ciento de nicaragüenses expresó que habrá paz cuando Ortega abandone el poder.

La percepción del rumbo que lleva el país, también ha venido cayendo estrepitosamente. Mientras en enero de 2018 un 54 por ciento lo veía favorable, en mayo de este año en medio de la crisis, solamente un 13 por ciento de la población lo vio favorable. En la actualidad, según revela la encuesta de CID Gallup, un 74 por ciento de la población cree que los Ortega conducen al país de forma equivocada.

No son terroristas

De acuerdo con el 71 por ciento de los encuestados, los que participaron en marchas y tranques no los consideran terroristas. Solamente el 20 por ciento de la población sí los considera terroristas, que es la versión del gobierno para desacreditar y enjuiciar a quienes protestan y piden su salida del poder.

Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad, señala que ese 71 por ciento de la población bota el argumento del Gobierno en calificar a los ciudadanos que protestan.

“Esa percepción contradice el discurso oficial (…) Es decir, que la ciudadanía no aprueba la actuación policial y percibe a los protestantes como ciudadanos que ejercen un derecho”, explicó Cuadra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x