14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kenia María Gutierrez fue detenida en El Viejo, desde agosto pasado y fue presentada como terrorista. TOMADA DE EL 19

Familiares de líder autoconvocada de Chinandega, acusada de terrorismo, desconocen su situación

A la detenida, quien trabajaba en un negocio de venta de motocicletas, también se le acusa de planear ataques a empresas y medios oficialistas en Chinandega

Familiares de Kenia María Gutiérrez Gómez, de 36 años, se encuentran preocupados porque tienen más de un mes de no saber nada sobre la detenida. Gutiérrez, quien participaba de las marchas en contra de la dictadura de Daniel Ortega como líder autoconvocada, fue capturada en El Viejo, Chinandega, el pasado 25 de agosto y un día después fue presentada como terrorista en las instalaciones de Plaza El Sol, en Managua. Desde entonces no abren proceso judicial.

A Gutiérrez, quien trabajaba en un negocio de venta de motocicletas, también se le acusa de planear ataques a empresas y medios oficialistas en Chinandega junto a otros ciudadanos.

Lea además: Un padre y su hijo llevan ocho días desaparecidos luego de haber participado en una marcha

El Movimiento Autonómo de Mujeres de Chinandega (MAM) han acudido a las distintas oficinas de Derechos Humanos para denunciar el caso de la defendida.

“Mi hermana fue secuestrada, trasladada a El Chipote, luego fue presentada en Plaza El Sol. La acusan de terrorismo y tenencia de armas, desde entonces desconocemos qué ocurre con ella porque no la han acusado”, dijo su hermano Álvaro Gómez.

También lea: Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el “delito” de portar globos azul y blanco

Kenia Gutiérrez. TOMADA DE EL 19 Digital

Gómez cataloga la captura de su hermana como secuestro porque al momento de su detención no hubo orden judicial ni estaba cometiendo un flagrante delito como lo establece el Código Procesal Penal. Marcial Medina, promotor de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) en Chinandega, confirmó la queja que recibieron respecto a la captura de Gutiérrez.

Continúan las detecciones

A eso de  las 7:00 a.m. de este jueves, cuando se dirigía a su vivienda ubicada en la Colonia Roberto González, en Chinandega, el ciudadano Pedro Fletes Zúniga fue emboscado y posteriormente secuestrado por una patrulla de la Policía Orteguista (PO) y paramilitares.

Lea más en: Desconocidos realizan disparos y pintas contra viviendas en Chinandega y Chichigalpa

Un oficial les confirmó a los familiares de Fletes que fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote, en Managua.

Fletes es señalado de terrorismo. Ha participado en las marchas y plantones azul y blanco en ese departamento.

Departamentales Chinandega El Viejo manifestante archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí