14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León, protestas en Nicaragua, adoquines azul y blanco

Las protestas contra la dictadura en Nicaragua van desde marchas hasta el uso de globos azul y blanco. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

“El adoquinazo”, la nueva forma de protestar contra el régimen de Daniel Ortega

Diferentes calles de la ciudad universitaria amanecieron este viernes con los adoquines pintados de azul y blanco y con frases exigiendo justicia para los asesinados y libertad para los presos políticos

Una nueva forma de protesta contra el régimen de Daniel Ortega surgió en León. Se trata de “el adoquinazo” y consite en pintar adoquines azul y blanco y colocarles frases para exigir justicia por los asesinados y la liberación de los presos políticos.

Diferentes calles de la ciudad universitaria amanecieron este viernes con los adoquines pintados con los colores de la Patria, con expresiones como “Viva Nicaragua Libre”, “Ejecutados por el régimen Danny López y Junior Núñez”, “Presos políticos Byron Estrada” y “Justicia y libertad”.

Esta nueva forma de protesta se suma a las que han mantenido, por más de cinco meses, los nicaragüenses a nivel nacional, como los globos azul y blanco, las marchas, los paros nacionales y las denuncias en redes sociales.

En León inició, al mediodía del 18 de abril, la represión a las protestas ciudadanas contra las fallidas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cuando turbas orteguistas atacaron a adultos mayores que salieron a reclamar sus derechos. Desde entonces, a nivel nacional la represión gubernamental ha causado 512 asesinatos, según el más reciente informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Los ciudadanos pintaron de los colores de la Patria los adoquines y les escribieron expresiones demandando justicia en el país. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Presos políticos

El régimen acusa a siete líderes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León (Byron José Corea Estrada, Christopher Nairobi Olivas Valdivia, Luis Arnulfo Hernández Quiroz, y Juan Pablo Alvarado Martínez estudiantes de la UNAN-León; y a Yaritza Yudith Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando Valverde y Levis Josué Artola Rugama, de la UNAN-Managua) por los delitos terrorismo, homicidio, secuestro y robo con intimidación.

Según la policía, estos estudiantes fueron quienes quemaron las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) el pasado 20 de abril. Corea es señalado por la Policía Nacional como el cabecilla del “grupo terrorista”.

León, protestas en Nicaragua, adoquines azul y blanco
Se calculan en más de 500 los presos políticos a nivel nacional, según organismos de derechos humanos. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Asedio y persecusión del régimen

De igual forma, en esta ciudad fueron despedidos decenas de médicos del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) por haber reafirmado su apoyo a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y por haber atendido a los heridos por la represión de la Policía Orteguista (PO) y paramilitares.

Asimismo, más de 30 estudiantes de diferentes carreras ha sido expulsados de la UNAN León por haberse manifestado en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí