14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Andiva, Feria, Finalizó

LA PRENSA/ARCHIVO

Venta de vehículos sin financiamiento

Entre enero y julio pasados, las importaciones en valor de sedán, que son predominantes en el parque vehicular de Nicaragua, han caído 29.7 por ciento con respecto a igual período del año pasado, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN)

Las importaciones de vehículos hasta julio de este año acumulan una fuerte caída, lo que refleja la difícil situación que está afrontando en Nicaragua el sector distribuidor de automotores, que se ha agravado tras la decisión de varias instituciones bancarias de cesar la entrega de créditos de este tipo.

Entre enero y julio pasados, las importaciones en valor de sedán, que son predominantes en el parque vehicular de Nicaragua, han caído 29.7 por ciento con respecto a igual período del año pasado, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

LA PRENSA consultó a las distintas empresas distribuidoras de vehículos y algunas confirmaron que los bancos no están ofreciendo financiamiento para compra de vehículos, y que algunas instituciones no bancarias que han entrado a ese negocio tienen trámites engorrosos.

Le puede interesar: Venta e importaciones de vehículos en caída libre en Nicaragua

“Igual que los diferentes sectores de la economía nacional, han tenido una caída significativa, nuestra asociación, como parte del sector comercio, no ha sido la excepción”, dijo Carlos Bendaña, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

Bendaña, al ser consultado sobre la suspensión de créditos bancarios al sector, se limitó a decir que “algunos de los asociados han recurrido a financiar con fondos propios, pero esos casos son la excepción”.

De igual forma, este Diario consultó a algunas entidades bancarias a través de atención al cliente, y estas dijeron que no estaban dando crédito hasta nuevos aviso y otros están ofreciendo financiamiento pero para los vehículos que tienen en sus inventarios de bienes embargados.

Lea además: Los países del mundo con más vehículos, televisores y celulares por habitante (y qué dice de ellos)

LA PRENSA consultó con Jaime Altamirano, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), sobre la suspensión de créditos para compra de vehículos y este expresó que no tenía ningún comentario al respecto.

Desde el año pasado la venta de vehículo se había enfriado y con el estallido social, brutalmente reprimido por el Gobierno, la situación en el sector empeoró. En 2017, las ventas de vehículos nuevos cayeron 14 por ciento.

Ventas por el suelo

En julio de 2018, las casas distribuidoras de vehículos apenas lograron colocar doscientos automotores, lejos de los dos mil mensuales que solían vender antes de la crisis, lo que confirma una mayor contracción de este negocio.

En junio de 2018, el sector ya registraba una contracción del 80 por ciento y se cree que la caída es mayor a la fecha.

Lea también: Se hunde el negocio de venta de vehículos en Nicaragua

No obstante, los empresarios del sector advertían que si en julio las ventas no mejoraban procederían a recortar personal. Se sabe que algunas ya lo han hecho y otras concesionarias han cerrado operaciones de forma indefinida.

La situación había empeorado, dado que los bancos decidieron incrementar en dos puntos la tasa de interés de los préstamos vehiculares, que actualmente alcanzaría el 11.50 por ciento. Además, la prima pasó de 10 por ciento al 15 o 20 por ciento.

Importaciones en picada

Solo en las importaciones de automóviles sedán, el vehículo más vendido, se registra una caída del 29.7 por ciento, al pasar la facturación de 67.7 millones de dólares de enero a julio del año pasado a 47.6 millones de dólares en igual período de este año.

Además: Corte Suprema de Justicia gasta más de 65 millones de córdobas en mantenimiento de vehículos

“Estamos en un momento de crisis económica y las familias están priorizando los bienes de consumo básico y no están invirtiendo en bienes de servicio duradero, y las empresas que trabajan en este sector (distribución de vehículos) tienen que estar preparadas porque los siguientes meses serán peores si la situación política no se resuelve”, sostuvo el economista Luis Murillo.

Una de las caídas más pronunciadas se observó en las importaciones de autobuses, con una reducción del 40.6 por ciento.

Las importaciones de microbuses y camionetas sufrieron una caída del 33.5 por ciento.

De igual manera, se ve una menor adquisición de motocicleta. A julio de 2018, la reducción en este caso fue del 11.7 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí