14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presupuesto 2019 de Managua

El Concejo Municipal de Managua está conformado por 80 personas, siendo 72 del oficialismo. LAPRENSA/ARCHIVO

Hoy se nombra comisión orteguista que analizará el presupuesto 2019 de Managua

El Concejo Municipal de Managua se reunirá esta tarde para elegir la comisión especial que revisará el anteproyecto del presupuesto general 2019, tarea que incluye la asistencia a todos los cabildos de consulta con la población.

El Concejo Municipal de Managua se reunirá la tarde de este viernes 28 de septiembre para elegir la comisión especial que revisará el anteproyecto del presupuesto general 2019, tarea que incluye la asistencia a todos los cabildos de consulta con la población en el mes de noviembre.

A como lo establece la ley, los concejales de la capital recibieron la invitación a la sesión ordinaria y los punto de agenda con una semana de anticipación, dando tiempo para que cada bancada presente sus propuestas y se apruebe en una votación de todo el Concejo, que es dominado ampliamente por el Orteguismo.

Una vez que la comisión quede conformada esta tarde, se entregará el borrador del presupuesto y su Plan de Inversión Anual 2019 para que se presente en cada distrito de Managua, la sociedad civil y sindicatos de la comuna.
Cabildos son clave

Pese a que la Alcaldía se encarga de invitar y llevar a las consultas populares solo a simpatizantes del Orteguismo, las quejas no dejan de escucharse de parte de los pobladores, que normalmente desaprueban el trabajos de los delegados al no atender estos los problemas más graves de los barrios y comarcas.

La clave de estas consultas es que se retrata la efectividad de las autoridades y de las necesidades de cada distrito, que normalmente es de vialidad, drenaje, solicitud de ayuda para tener un techo digno y amenaza por un punto crítico.

Aprobación antes que termine el año

La comisión especial que recibirá el anteproyecto y asistirá a los cabildos, deberá presentar una propuesta consensuada en el Concejo para su aprobación antes que finalice el año.

El concejal del Partido Conservador, Marvin Martínez, dijo que todavía se desconoce el monto proyectado por la Alcaldía para el próximo 2019, y más por la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

En la sesión de este viernes se debería de hablar del Depósito Vehicular, pero al no haberse reunido antes la comisión de Gobernabilidad, quedará pendiente para otra sesión ordinaria.

De como se divide el presupuesto

El anteproyecto de presupuesto y Plan de Inversión Anual que será entregado a los concejales y presentado a la ciudadanía a través de cabildos, tiene el la proyección en detalle de los gastos corrientes y gastos de capital.

Además, las partidas presupuestarias para cada dirección, Distrito, programas sociales, Irtramma, Commema, Emtrides y la empresa que administra el estadio Dennis Martínez, el complejo de piscinas Michele Richardson y el polideportivo Alexis Argüello.

Nacionales Concejo Municipal de Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí