Policía Orteguista allana las oficinas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)

Policía Orteguista allana las oficinas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)

El director del IEEPP, Félix Maradiaga, se encuentra actualmente exiliado y tiene una orden de captura en su contra

Policía Orteguista allana las instalaciones del IEEPP en Managua. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Las oficinas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en Managua, fueron allanadas este viernes por la Policía Orteguista, cuatro días después de que un juez giró orden de captura contra el director de esa institución, Félix Maradiaga.

Maradiaga, actualmente en el exilio, es acusado por el orteguismo de financiar el “terrorismo” y “el crimen organizado”.

El allanamiento duró más de dos horas. Al finalizar, la subdirectora del Ieepp, Dayra Valle, declaró a los medios de comunicación que la Policía se presentó con una orden de allanamiento del juez Julio César Arias Roque.

Lea Además: Félix Maradiaga: “No me extraña que la tiranía de la familia Ortega-Murillo continúe en su persecución política en contra de mí”.

Al menos diez policías llegaron encabezados por el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado Farle Roa, y el fiscal Douglas Vargas.

La orden detalla “allanamiento, secuestro de morada y ocupación de bienes en las oficinas del Ieepp…, en virtud que la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote), en coordinación con la Dirección de Investigaciones Económicas, desarrollan investigaciones por los hechos acusados en contra de Félix Maradiaga Blandón, Pío Humberto Arellano Molina y Jeancarlo Manuel López Gutiérrez por ser coautores de los delitos de financiamiento al terrorismo y crimen organizado en perjuicio de la sociedad nicaragüense”.

Los policías se llevaron al menos cuatro memorias de computadora, 67 compendios conteniendo los registros contables de 2016, 2017 y 2018, con información de los proyectos que ejecuta el Ieepp con financiamiento de organizaciones de cooperación diversas, detalló la subdirectora del Ieepp.

“Nuestra contabilidad está abierta”

Valle relató que entregaron todo lo pedido a la Policía y permitieron que revisaran cada rincón del lugar, incluyendo la oficina de Maradiaga, que ha estado desocupada desde que está fuera del país.

Valle firmó 19 documentos, entre actas de entrega, actas de ocupación y un acta del resumen del allanamiento.

Además, puso a disposición de las autoridades las auditorías institucionales del Ieepp.

Además: Policía Nacional acusa al director del Ieepp, de dirigir una red delincuencial y terrorista

“Nosotros siempre hemos señalado con toda transparencia que está abierta nuestra contabilidad, está abierta nuestra información de carácter temático”, expresó Valle.

“Reiteramos que estamos anuentes a brindar toda la información y a contestar todas las preguntas sobre esa información”, agregó Valle.

La Policía preguntó de manera particular sobre información de “cursos de liderazgo”, pero Valle les dijo que “ese es un tema que nosotros no desarrollamos”.

Maradiaga se pronunció

El director ejecutivo del Ieepp, Félix Maradiaga, explicó vía telefónica a LA PRENSA que fue la junta directiva de Instituto quien voluntariamente se presentó la tarde de este viernes 27 de septiembre ante la Fiscalía a ponerse a la disposición de facilitar toda la información del trabajo, a fin de demostrar que su actuación es en apego a las leyes.

Maradiaga precisó que debido a que al ampliarse la causa judicial en su contra, “donde no solo es por supuestamente colaborar con una supuesta banda criminal sino que ahora es de dar capacitaciones a jóvenes en el tema de democracia con el fin de radicalizarlos”.

Maradiaga explicó que “en la mezcolanza” de la acusación orteguista están vinculando el Proyecto de Liderazgo de la Sociedad Civil que trabajó con la Universidad Americana y el Movimiento por Nicaragua entre 2007 y 2013, que nunca se relacionó con el Ieepp, y el cual tampoco violó las leyes.

“La junta directiva del Ieepp voluntariamente se personó ante la Fiscalía para aclarar de que el Instituto de Estudios Estratégicos ha trabajado, hoy y siempre, bajo las más altas normas de transparencia y que como directiva del Ieepp se ponía a la orden de la Fiscalía todos los documentos contables y estados financieros auditados”, dijo.

La reunión fue a la 1:30 de la tarde de este viernes 28 de septiembre y la Fiscalía Orteguista aceptó ir de inmediato a las oficinas del Ieepp, ubicadas en reparto San Juan, en Managua, a traer los documentos financieros.

Maradiaga aclaró que no se trata de un allanamiento forzado. “Es una entrega voluntaria de los documentos porque yo y en el Instituto se ha actuado siempre en total transparencia”.

Ante la posibilidad de que la Fiscalía Orteguista invente pruebas para vincular al Ieepp con supuestos delitos, su director no lo descarta, pero defiende que han actuado correctamente al ser quienes faciliten la información.

También: Policía Orteguista y paramilitares secuestran a tres jóvenes en Managua

“Las pruebas las van a inventar con o sin los archivos, pero tenemos una obligación ética y moral con el buen nombre que el Instituto ha cultivado durante quince años. Estamos actuando guiados por las normas de transparencia que nosotros les hemos exigido al Gobierno actuar. Siempre les hemos presentado nuestros informes contables y financieros auditados a las autoridades para demostrar que actuamos conforme las leyes”, afirmó Maradiaga.

Respondieron a citatoria

El allanamiento al Ieepp ocurrió luego de que sus directivos se presentaron a una cita en el Ministerio Público, a la 1:00 p.m., que fue notificada el jueves al presidente del Ieepp, Alejandro Aguilar.

Desde su regreso al poder en 2007, el gobierno de Daniel Ortega ha ordenado el allanamiento a instituciones de investigación y promoción de la democracia.

Organizaciones como el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) y otras ONG también fueron allanadas por la Policía, por su postura crítica y porque revelaban el desmantelamiento de la institucionalidad del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:00 AM

Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Economía
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión  privada, colapsó  totalmente” por crisis política

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodeg..

22/02/2019 12:00 AM

Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

Deportes
Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

La Costa fue barrida por los Dantos en la primera serie y está urgida de ganar ante el Bóer para evitar un terrible inicio en casa...

22/02/2019 12:00 AM

Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino ..

22/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 22-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Caricatura 22-02-2019

Caricaturas
Caricatura 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

Política
Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

El obispo de Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, denunció que el régimen del dictador Nicolás Maduro “mata de muchas maneras” a los venezolanos y le pidió que se vaya del poder por compasión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x