14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Orteguista allana las instalaciones del IEEPP en Managua. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Policía Orteguista allana las oficinas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)

El director del IEEPP, Félix Maradiaga, se encuentra actualmente exiliado y tiene una orden de captura en su contra

Las oficinas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en Managua, fueron allanadas este viernes por la Policía Orteguista, cuatro días después de que un juez giró orden de captura contra el director de esa institución, Félix Maradiaga.

Maradiaga, actualmente en el exilio, es acusado por el orteguismo de financiar el “terrorismo” y “el crimen organizado”.

El allanamiento duró más de dos horas. Al finalizar, la subdirectora del Ieepp, Dayra Valle, declaró a los medios de comunicación que la Policía se presentó con una orden de allanamiento del juez Julio César Arias Roque.

Lea Además: Félix Maradiaga: “No me extraña que la tiranía de la familia Ortega-Murillo continúe en su persecución política en contra de mí”.

Al menos diez policías llegaron encabezados por el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado Farle Roa, y el fiscal Douglas Vargas.

La orden detalla “allanamiento, secuestro de morada y ocupación de bienes en las oficinas del Ieepp…, en virtud que la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote), en coordinación con la Dirección de Investigaciones Económicas, desarrollan investigaciones por los hechos acusados en contra de Félix Maradiaga Blandón, Pío Humberto Arellano Molina y Jeancarlo Manuel López Gutiérrez por ser coautores de los delitos de financiamiento al terrorismo y crimen organizado en perjuicio de la sociedad nicaragüense”.

Los policías se llevaron al menos cuatro memorias de computadora, 67 compendios conteniendo los registros contables de 2016, 2017 y 2018, con información de los proyectos que ejecuta el Ieepp con financiamiento de organizaciones de cooperación diversas, detalló la subdirectora del Ieepp.

“Nuestra contabilidad está abierta”

Valle relató que entregaron todo lo pedido a la Policía y permitieron que revisaran cada rincón del lugar, incluyendo la oficina de Maradiaga, que ha estado desocupada desde que está fuera del país.

Valle firmó 19 documentos, entre actas de entrega, actas de ocupación y un acta del resumen del allanamiento.

Además, puso a disposición de las autoridades las auditorías institucionales del Ieepp.

Además: Policía Nacional acusa al director del Ieepp, de dirigir una red delincuencial y terrorista

“Nosotros siempre hemos señalado con toda transparencia que está abierta nuestra contabilidad, está abierta nuestra información de carácter temático”, expresó Valle.

“Reiteramos que estamos anuentes a brindar toda la información y a contestar todas las preguntas sobre esa información”, agregó Valle.

La Policía preguntó de manera particular sobre información de “cursos de liderazgo”, pero Valle les dijo que “ese es un tema que nosotros no desarrollamos”.

Maradiaga se pronunció

El director ejecutivo del Ieepp, Félix Maradiaga, explicó vía telefónica a LA PRENSA que fue la junta directiva de Instituto quien voluntariamente se presentó la tarde de este viernes 27 de septiembre ante la Fiscalía a ponerse a la disposición de facilitar toda la información del trabajo, a fin de demostrar que su actuación es en apego a las leyes.

Maradiaga precisó que debido a que al ampliarse la causa judicial en su contra, “donde no solo es por supuestamente colaborar con una supuesta banda criminal sino que ahora es de dar capacitaciones a jóvenes en el tema de democracia con el fin de radicalizarlos”.

Maradiaga explicó que “en la mezcolanza” de la acusación orteguista están vinculando el Proyecto de Liderazgo de la Sociedad Civil que trabajó con la Universidad Americana y el Movimiento por Nicaragua entre 2007 y 2013, que nunca se relacionó con el Ieepp, y el cual tampoco violó las leyes.

“La junta directiva del Ieepp voluntariamente se personó ante la Fiscalía para aclarar de que el Instituto de Estudios Estratégicos ha trabajado, hoy y siempre, bajo las más altas normas de transparencia y que como directiva del Ieepp se ponía a la orden de la Fiscalía todos los documentos contables y estados financieros auditados”, dijo.

La reunión fue a la 1:30 de la tarde de este viernes 28 de septiembre y la Fiscalía Orteguista aceptó ir de inmediato a las oficinas del Ieepp, ubicadas en reparto San Juan, en Managua, a traer los documentos financieros.

Maradiaga aclaró que no se trata de un allanamiento forzado. “Es una entrega voluntaria de los documentos porque yo y en el Instituto se ha actuado siempre en total transparencia”.

Ante la posibilidad de que la Fiscalía Orteguista invente pruebas para vincular al Ieepp con supuestos delitos, su director no lo descarta, pero defiende que han actuado correctamente al ser quienes faciliten la información.

También: Policía Orteguista y paramilitares secuestran a tres jóvenes en Managua

“Las pruebas las van a inventar con o sin los archivos, pero tenemos una obligación ética y moral con el buen nombre que el Instituto ha cultivado durante quince años. Estamos actuando guiados por las normas de transparencia que nosotros les hemos exigido al Gobierno actuar. Siempre les hemos presentado nuestros informes contables y financieros auditados a las autoridades para demostrar que actuamos conforme las leyes”, afirmó Maradiaga.

Respondieron a citatoria

El allanamiento al Ieepp ocurrió luego de que sus directivos se presentaron a una cita en el Ministerio Público, a la 1:00 p.m., que fue notificada el jueves al presidente del Ieepp, Alejandro Aguilar.

Desde su regreso al poder en 2007, el gobierno de Daniel Ortega ha ordenado el allanamiento a instituciones de investigación y promoción de la democracia.

Organizaciones como el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) y otras ONG también fueron allanadas por la Policía, por su postura crítica y porque revelaban el desmantelamiento de la institucionalidad del país.

Nacionales Félix Maradiaga Ieepp Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí