Violencia en Nicaragua será expuesta por escritores en el Festival Gabo 2018



Violencia en Nicaragua será expuesta por escritores en el Festival Gabo 2018

El panel Nicaragua: el grito de los volcanes, pondrá en relieve el estallido social vivido por los nicas en los últimos cinco meses

29/09/2018

LA PRENSA/Jader Flores

Las protestas contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega y los violentos sucesos registrados en los últimos meses en Nicaragua serán parte del panel Nicaragua: el grito de los volcanes, que tendrá por escenario el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2018.

Los nicaragüenses Gioconda Belli, Carlos Fernando Chamorro y la periodista ecuatoriana Sabrina Duque figuran como los panelistas de esta mesa del festival a inaugurarse el próximo miércoles 3 de octubre en Medellín, Colombia.

Lea: Daniel Ortega quiere “matar” las protestas en su contra

Marcha de Las chimbombas, en demanda de libertad de los presos políticos. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

Un reciente informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) señaló que desde que inició el estallido social, el pasado 18 de abril a la fecha, han perdido la vida 512 personas; por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó cerca de quinientos presos políticos.

Lea: Masacre estudiantil de 1959, “vuelve a repetirse en Nicaragua, sólo que multiplicada”, dice Sergio Ramírez

En tanto la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha señalado al Gobierno de ser responsable de secuestros, torturas, detenciones arbitrarias y otras violaciones.

Por su parte el régimen de Ortega acusa a los manifestantes de “golpistas y terroristas” y solo reconoce a 199 muertos en lo que va de las protestas.

Charla en homenaje a Pedro Joaquín

En este contexto la charla pondrá en evidencia el alto nivel de violencia y represión dictatorial que se vive en Nicaragua.

La misma es organizada en homenaje a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, nacido en Granada un 23 de septiembre de 1924 y asesinado en una calle de Managua, un 10 de enero hace cuarenta años.

Además de periodista y político, Chamorro Cardenal escribió varios libros, entre ellos Estirpe sangrienta: Los Somoza, con seis ediciones impresas (1958, 1978, 1979, 1980, 2001) y una digital.

El último libro que escribió Chamorro Cardenal, y donde dejó sus huellas de escritor creativo fue El enigma de las alemanas, publicado en diciembre de 1977.

El novelista Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli, invitados al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. LA PRENSA/Archivo

El Cervantes de Masatepe

Otro de los invitados de lujo a la segunda charla El Cervantes de Masatepe, es el novelista Sergio Ramírez Mercado. El próximo jueves 4 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el escritor mexicano Gonzalo Celorio conversará con Ramírez Mercado sobre aspectos relevantes de la carrera literaria y vida del Premio Cervantes 2017.

A inicios de abril, Ramírez Mercado recibió en Madrid el Premio Cervantes 2017 y lo dedicó a la memoria de los manifestantes asesinados en las protestas en Nicaragua; el novelista entonces también condenó el ataque a la libertad de expresión contra los medios independientes.

Nuevo libro de crónicas de los asesinados

Ramírez Mercado reveló recientemente que prepara un nuevo libro de crónicas con biografías emblemáticas de jóvenes víctimas de la sangrienta represión.

“En sus páginas, aparecerán las crónicas de los muchachos y muchachas que fueron víctimas, contar quiénes son”, indicó.

El autor de la novela Ya nadie llora por mí, recientemente recibió en México dos galardones: el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018, de parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN).

Le puede interesar: Ante la crisis y el futuro incierto, la pianista Katherine Espinal se marchó a Noruega

En este reciente homenaje recordó la lucha por la autonomía universitaria y la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959, de parte de la Guardia Nacional que comandaba el dictador Anastasio Somoza García.

Historias que para Ramírez Mercado hoy “vuelven a repetirse en Nicaragua, solo que multiplicada”.

Contra la corrupción

Otros de los paneles que anuncia este festival es sobre Periodismo contra la corrupción, tomarán parte periodistas investigativos como la chilena Mónica González, el mexicano Dora Montero y el peruano Gustavo Gorriti, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x