14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es uno de los sitios religiosos más visitados del país, por la devoción a Jesús del Rescate. LA PRENSA / RAMÓN VILLARREAL

Crisis sociopolítica afecta excursiones al Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Rivas

Al Santuario Nacional de Jesús del Rescate, los devotos del patrono de los rivenses llegan a rezar a su capilla de oración, dejan ofrendas como ramos de flores, candelas, veladoras, medallas o ingresan de rodillas hasta el altar del Santuario

El Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas, tradicionalmente es frecuentado durante todo el año por sus devotos que llegan de todas partes del país, pero después de las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril, se han ausentado los buses con feligreses, sin embargo algunas familias llegan a pagar sus promesas.

De acuerdo con monseñor Marcial Guzmán Saballos, párroco rector del Santuario y vicario episcopal de la zona pastoral de Rivas, aunque se nota la ausencia de buses procedentes de otros departamentos, siempre llegan al Santuario familias del interior del país, “que vienen a dar gracias a Dios, a pesar de las dificultades económicas, del alto costo del transporte, siempre la providencia de Dios es nuestra riqueza”, detalló.

“Es cierto que hay limitantes de recursos en la población, y eso ha generado ausencia con las peregrinaciones que vienen en buses de Granada, Carazo, Masaya, León y otros departamentos, pero también hay que destacar que se ha incrementado la fe, de la juventud rivense y de los adultos de este departamento, hoy se acercan con más fervor al Santuario sobre todo los fines de semana”, precisó Guzmán.

Le puede interesar: Imagen de Jesús del Rescate estará en la Peregrinación por la paz

Al Santuario Nacional de Jesús del Rescate, los devotos del patrono de los rivenses llegan a rezar a su capilla de oración, dejan ofrendas por los favores recibidos, como ramos de flores, candelas, veladoras, medallas o ingresan de rodillas hasta el altar del Santuario, entre otras manifestaciones religiosas de agradecimiento.

Los devotos de Jesús del Rescate, para pagar sus promesas, también piden prestada una de las tres réplicas de la venerada imagen y la llevan a sus casas, donde le realizan rezos, misa y comparten la alegría y devoción con sus invitados. Estas réplicas, el Santuario las presta a los católicos que las solicitan con mucha anticipación.

Una habitante de una comunidad de Potosí, que pidió omitiremos su nombre y que todos los años realiza hasta tres rezos con la imagen de Jesús del Rescate, dijo que este año por la difícil situación no ha podido cumplir con sus promesas.

Lea además: Imagen de Jesús del Rescate recorre las calles de Rivas

“Tengo mi promesa con Jesús del Rescate pendiente, hasta tuve que cambiar la fecha y pedirla para el año que viene, mi señor con su infinita misericordia nos va a ayudar a cumplirle, él es el único rey de reyes, que hace milagros, y para Dios nada es imposible”, aseguró.

El mes de mayor peregrinación hacia el Santuario rivense, es el que incluye la Semana de Dolores (una semana previa a la Semana Santa), cuando miles de católicos llegan desde los departamentos de Granada, Carazo y Masaya, a bordo de más 400 carretas haladas por bueyes y caballos, mientras que el viernes de Dolores, católicos de todas partes del país, llegan a bordo de más de 500 buses hasta el Santuario Nacional de Jesús del Rescate.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí