Transporte de carga internacional enfrenta problemas en fronteras centroamericanas

En Nicaragua el problema se habría originado por la decisión del Estado de revisar el 100 por ciento de las mercancías en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y el Guasaule

En junio el transporte de carga pesada había sido afectado con los tranques en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Al menos unos cinco mil camiones de carga internacional estarían siendo afectados por el congestionamientos en los puestos fronterizos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, informó el presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), Marvin Altamirano.

Recientemente el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) señaló con preocupación que estos problemas impactan la competitividad de las empresas, ya que generan atrasos en la entrega de productos, incumplimiento de los contratos y en algunos casos pérdidas de productos perecederos.

En Costa Rica el congestionamiento se produjo por la caída del sistema. En Honduras se da por ineficiencia.
Mientras que entre El Salvador y Guatemala se produjo por fallas en sistemas eléctrico, informó la CCIE.

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En Nicaragua el problema se habría originado por la decisión del Estado de revisar el 100 por ciento de las mercancías en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y el Guasaule desde hace dos meses, perjudicando fuertemente al transporte de carga internacional.

“Efectivamente Nicaragua está revisando el 100 por ciento de mercancía de importación y obviamente eso está haciendo fila, tanto de salida para Nicaragua como de Costa Rica hacia Managua, los camiones tienen atrasos de 24, 48 hasta 72 horas”, explicó Altamirano.

Entre mayo y junio el transporte de carga internacional se había visto afectado por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, ya que en el país habían más de cien tranques, lo que obligó a los camioneros a pasar más de un mes estacionados en este país, ocasionando fuertes pérdidas al sector.

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En ese entonces el Gobierno de Nicaragua dijo que los golpista habían ocasionado cuantiosas pérdidas al detener a los transportistas de carga internacional en los “tranques de la muerte”, ahora es el Estado que está ocasionado esa pérdidas al sector.

Resolver el problema

Altamirano señaló que para tratar de resolver el problema se reunieron en la aduana para pedir que se cumplan las medidas de comercio internacional establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Hablamos de los costos que significan (estar detenidos) y hablamos de la aplicación de las medidas al comercio internacional establecidas en la OMC, que también Nicaragua la firmo, donde se establecen revisiones normales que son aleatoriamente el diez por ciento, ellos nos han manifestado a nosotros que por temas de seguridad se está revisando el 100 por ciento”, dijo.

Altamirano explicó que estos operativo se hacen de cara a la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, pero lo más que dilatan es una semana y este se ha extendido por dos meses.

“Cuando ellos van hacer esos operativos ellos revisan a todos los que están en la fila, esta medida la están aplicando aproximadamente desde los últimos dos meses”, comentó.

Ahora la principal preocupación es que está situación continúe los próximos meses, que es temporada alta por las celebraciones de fin de año.

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Largas filas

El representa del sector dijo que las fronteras más congestionada es la Guatemala, donde el asunto ha sido más técnico, (por fallas en el sistema eléctrico).

“En Guatemala hay 20 kilómetros de fila, en Costa Rica 12 kilómetros, en Nicaragua hay 6 a 8 kilómetro, en El Salvador está en ocho o diez kilómetros, en Honduras hay más de seis kilómetros, todas la fronteras fueron afectadas, unas más que otras. Nosotros tendremos uno 500 camiones atrapados en ambas fronteras, pero a nivel regional (en todas las fronteras) hay son 5 mil camiones atrapados ”, afirmó.

Altamirano hizo un llamado al Gobierno de que se vuelva “a la normalidad que se ha hablado, el Estado tiene que volver a facilitar el comercio, no podemos estar en esa revisión del 100 por ciento».