Reponen a maestros de Comunicación de la UNAN-Managua con periodistas orteguistas

Reponen a maestros de Comunicación de la UNAN-Managua con periodistas orteguistas

Una fuente de la UNAN-Managua asegura que existe presión para el cuerpo docente y administrativo y llenar los vacíos con gente afín al oficialismo.

Adolfo Pastrán, uno de los comunicadores afines al orteguismo que ahora dará "cátedra" en la UNAN Managua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Adolfo Pastrán, uno de los comunicadores afines al orteguismo que ahora dará “cátedra” en la UNAN Managua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Después que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) despidiera a varios de sus docentes por expresarse en contra de la represión contra los estudiantes, según sus testimonios, en el caso de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, llenarán esos puestos, con periodistas afines a la línea orteguista.

Se estima que cuarenta trabajadores de la UNAN-Managua fueron despedidos, entre ellos, varios docentes de diferentes facultades. De la carrera de Comunicación para el Desarrollo, tres docentes recibieron su carta de despido; dos de ellos explicaron que denunciaron en sus respectivas redes sociales la represión que vivieron los estudiantes y la violación a sus derechos humanos, en clara contrariedad con el dominio que ejerce el oficialismo dentro de esa casa de estudios.

Lea también: Colocan un mensaje de odio en la calle de la UNAN-Managua 

De cara a la convocatoria del reinicio de clases presenciales de esa casa de estudios, el próximo 1 de octubre, en los horarios oficiales de la carrera de Comunicación se ventiló que los periodistas de medios oficialistas Carlos Daniel Jarquín y Adolfo Pastrán Arancibia serán los encargados de impartir las clases de Televisión Creativa y Relaciones Públicas y Legitimidad, respectivamente.

Desde el mes de julio, en el oficialista Canal 6, se transmite un programa conducido por Pastrán Arancibia. Por su parte, Jarquín es periodista del Canal 2, uno de las últimas televisoras controladas por el régimen orteguista.

Una fuente académica de la UNAN-Managua, que prefirió guardar su identidad por temor a represalias, explicó que la decisión de contratar a estos docentes “es una clara muestra del dominio que pretende establecer el partido en la universidad”.

Te puede interesar: Dedazo en elecciones de decanatura de la UNAN-Managua 

La fuente consideró que pretenden reforzar su militancia, ya que perdieron varios de sus simpatizantes. Asimismo, explicó que varios de los integrantes de la comunidad universitaria están en contra de lo que sucede en el recinto, pero no lo expresan por temor a represalias.

También explicó que existe cierta presión contra los administrativos y docentes con el objetivo que se vayan y llenar esos vacíos con su gente. Asimismo, un estudiante de esa carrera expresó estar en contra de la medida tomada y aseguró que se sumará a desobediencia estudiantil.

Carrera docente

Una fuente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), explicó que existen ciertos requisitos para ser un docente de esa universidad. En el caso de un estudiante, egresado de esa casa de estudios, este debe haberse destacado académicamente, debió fungir como alumno ayudante y haber participado en eventos de investigación, dijo.

Sin embargo, a través de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), otro brazo político del régimen orteguista, es una vía que permitió a muchos estudiantes acceder a una plaza como docente de la UNAN-Managua. Uno de los requisitos claves es que contaran con maestría o doctorado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 09:12 PM

Juicio contra Medardo Mairena continúa el 17 de diciembre

Nacionales
Juicio contra Medardo Mairena continúa el 17 de diciembre

Se espera que ese día se concluyan los alegatos finales y se termine con el fallo judicial..

10/12/2018 09:08 PM

Donald Trump quedará sin jefe de Gabinete de los Estados Unidos

Internacionales
Donald Trump quedará sin jefe de Gabinete de los Estados Unidos

Tras anunciar Trump el reciente sábado que Kelly dejaría el puesto “a finales de año”, la única opción que había sobre la mesa, Nick Ayers..

10/12/2018 07:45 PM

ACDN cuestionada por su silencio y Miguel Mendoza atacado verbalmente por periodista oficialista

Deportes
ACDN cuestionada por su silencio y Miguel Mendoza atacado verbalmente por periodista oficialista

Durante la ceremonia de selección de los mejores del deporte, el presidente (Moisés Ávalos) y resto del ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) fueron duramente cuest..

10/12/2018 07:34 PM

Cristofer González se impone a Jonathan Loáisiga como el mejor atleta del año 2018

Deportes
Cristofer González se impone a Jonathan Loáisiga como el mejor atleta del año 2018

El año todavía no termina y el muchacho de la Colonia Nicarao sigue cosechando triunfos. Cristofer “el Látigo” González se convirtió en el Atleta del Año 2018 en Nicaragua tras una votación ..

10/12/2018 07:30 PM

René Alvarado apunta a junio de 2019 para disputar título del mundo

Deportes
René Alvarado apunta a junio de 2019 para disputar título del mundo

Las secuelas del triunfo de René Alvarado le harán esperar un poco más su sueño: pelear por cetro mundial. El Gemelo ha aguardado durante 10 años esa oportunidad y ahora que la palpa no se desespe..

10/12/2018 07:22 PM

Accidente de tránsito deja tres personas muertas en la carretera Sébaco-Matagalpa

Departamentales
Accidente de tránsito deja tres personas muertas en la carretera Sébaco-Matagalpa

Una moto en la que iban dos personas atropelló a un peatón, por lo que los motociclistas fueron impactados por un bus de transporte colectivo suburbano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x