" " Reponen a maestros de Comunicación de la UNAN-Managua con periodistas orteguistas

Reponen a maestros de Comunicación de la UNAN-Managua con periodistas orteguistas

Una fuente de la UNAN-Managua asegura que existe presión para el cuerpo docente y administrativo y llenar los vacíos con gente afín al oficialismo.

Adolfo Pastrán, uno de los comunicadores afines al orteguismo que ahora dará "cátedra" en la UNAN Managua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Adolfo Pastrán, uno de los comunicadores afines al orteguismo que ahora dará “cátedra” en la UNAN Managua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Después que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) despidiera a varios de sus docentes por expresarse en contra de la represión contra los estudiantes, según sus testimonios, en el caso de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, llenarán esos puestos, con periodistas afines a la línea orteguista.

Se estima que cuarenta trabajadores de la UNAN-Managua fueron despedidos, entre ellos, varios docentes de diferentes facultades. De la carrera de Comunicación para el Desarrollo, tres docentes recibieron su carta de despido; dos de ellos explicaron que denunciaron en sus respectivas redes sociales la represión que vivieron los estudiantes y la violación a sus derechos humanos, en clara contrariedad con el dominio que ejerce el oficialismo dentro de esa casa de estudios.

Lea también: Colocan un mensaje de odio en la calle de la UNAN-Managua 

De cara a la convocatoria del reinicio de clases presenciales de esa casa de estudios, el próximo 1 de octubre, en los horarios oficiales de la carrera de Comunicación se ventiló que los periodistas de medios oficialistas Carlos Daniel Jarquín y Adolfo Pastrán Arancibia serán los encargados de impartir las clases de Televisión Creativa y Relaciones Públicas y Legitimidad, respectivamente.

Desde el mes de julio, en el oficialista Canal 6, se transmite un programa conducido por Pastrán Arancibia. Por su parte, Jarquín es periodista del Canal 2, uno de las últimas televisoras controladas por el régimen orteguista.

Una fuente académica de la UNAN-Managua, que prefirió guardar su identidad por temor a represalias, explicó que la decisión de contratar a estos docentes “es una clara muestra del dominio que pretende establecer el partido en la universidad”.

Te puede interesar: Dedazo en elecciones de decanatura de la UNAN-Managua 

La fuente consideró que pretenden reforzar su militancia, ya que perdieron varios de sus simpatizantes. Asimismo, explicó que varios de los integrantes de la comunidad universitaria están en contra de lo que sucede en el recinto, pero no lo expresan por temor a represalias.

También explicó que existe cierta presión contra los administrativos y docentes con el objetivo que se vayan y llenar esos vacíos con su gente. Asimismo, un estudiante de esa carrera expresó estar en contra de la medida tomada y aseguró que se sumará a desobediencia estudiantil.

Carrera docente

Una fuente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), explicó que existen ciertos requisitos para ser un docente de esa universidad. En el caso de un estudiante, egresado de esa casa de estudios, este debe haberse destacado académicamente, debió fungir como alumno ayudante y haber participado en eventos de investigación, dijo.

Sin embargo, a través de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), otro brazo político del régimen orteguista, es una vía que permitió a muchos estudiantes acceder a una plaza como docente de la UNAN-Managua. Uno de los requisitos claves es que contaran con maestría o doctorado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x