14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En ese momento se creó un cerco policial para impedir el paso a los manifestantes. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Así te contamos el ataque policial a la marcha azul y blanco en Managua

Decenas de antimotines llegaron donde manifestantes autoconvocados se reunían para marchar. Los persiguieron, lanzaron bombas aturdidoras y los dispersaron

Decenas de antimotines llegaron hasta la rotonda Cristo Rey, donde manifestantes autoconvocados se reunían para marchar. El comisionado Fernando Borge les dijo a los manifestantes que desistieran de la marcha, pero estos le respondieron que era un derecho ciudadano. A partir de ese momento, decenas de patrullas persiguieron, lanzaron bombas aturdidoras y dispersaron a los manifestantes.  La marcha de este sábado fue denominada “Nicaragua en rebeldía”.

El ataque se da un día después que la Policía Orteguista emitió un comunicado en el que oficializó la criminalización de las protestas sociales al calificarlas de ilegales y amenazar con procesar a quienes las convoquen.

Así te contamos el asesio policial a los manifestantes.


3:15 pm. La Policía mantiene sitiado el paso en las cercanías de la rotonda Cristo Rey.

Esta fue una de las bombas que la Policía Orteguista lanzó a los autoconvocados, incluidos periodistas nacionales e internacionales.

LA PRENSA/C. Torrez

Así fue el ataque de la Policía Orteguista para dispersar la marcha autoconvocada.

2:50 pm. Habitantes del barrio El Riguero acogieron a los autoconvocados que eran perseguidos por la Policía Orteguista. Los manifestantes gritan consigas en las esquinas del barrio.

La represión inció cuando el comisionado Fernando Borge se acercó a los manifestantes con un megáfono para decirles que desistieran de la marcha. La población reclamó que es un derecho y el comisionado ordenó la represión.

“Manifestémosnos, entre más seamos, más vamos a poder contrarrestar esto. Nosotros somos la mayoría”, dijo una de las víctimas de la represión de este sábado.

2:40. Varios de los ciudadanos que se escondieron en los barrios aledaños manifiestan que no dejarán de marchar. Caminan por el barrio el riguero gritando consignas.

El despliegue policial en la zona de Cristo Rey es amplio. Muchos de los manifestantes que se empezaban a reunir fueron replegados y perseguidos.

Momento en que la Policía Orteguista lanzó bombas a los manifestantes. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Periodistas de agencias internacionales denuncian que la Policía también intentó detenerlos a ellos. El ambiente es tenso en la zona.

2:30 pm. Los agentes antidisturbios persiguen a los autoconvocados que se tuvieron que replegar dentro de los barrios de la zona. La Policía ha empezado a tirarles bombas aturdidoras a los autoconvocados.

El comisionado Fernando Borges llegó al punto de convocatoria de dónde va a salir la marcha azul y blanco. A unos metros, unas ocho patrullas de oficiales de la Policía están aparcados.

Con la marcha de este sábado, los autoconvocados desafían y muestran su repudio a la prohibición de la Policía Orteguista, al declarar ilegales las manifestaciones ciudadanas.

Policía asedia. Toda la zona de la rotonda Cristo Rey y sus alrededores está llena de policías antimotines. A pocos metros, los manifestantes se empiezan a reunir.

2:15 pm. Autonvocados se empiezan a reunir en las cercanías de la rotonda Cristo Rey.

Nacionales Daniel Ortega Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí