Así te contamos el ataque policial a la marcha azul y blanco en Managua



Así te contamos el ataque policial a la marcha azul y blanco en Managua

Decenas de antimotines llegaron donde manifestantes autoconvocados se reunían para marchar. Los persiguieron, lanzaron bombas de contacto y los dispersaron

29/09/2018

Decenas de antimotines llegaron hasta la rotonda Cristo Rey, donde manifestantes autoconvocados se reunían para marchar. El comisionado Fernando Borge les dijo a los manifestantes que desistieran de la marcha, pero estos le respondieron que era un derecho ciudadano. A partir de ese momento, decenas de patrullas persiguieron, lanzaron bombas aturdidoras y dispersaron a los manifestantes.  La marcha de este sábado fue denominada “Nicaragua en rebeldía”.

El ataque se da un día después que la Policía Orteguista emitió un comunicado en el que oficializó la criminalización de las protestas sociales al calificarlas de ilegales y amenazar con procesar a quienes las convoquen.

Así te contamos el asesio policial a los manifestantes.


3:15 pm. La Policía mantiene sitiado el paso en las cercanías de la rotonda Cristo Rey.

Esta fue una de las bombas que la Policía Orteguista lanzó a los autoconvocados, incluidos periodistas nacionales e internacionales.

LA PRENSA/C. Torrez

Así fue el ataque de la Policía Orteguista para dispersar la marcha autoconvocada.

2:50 pm. Habitantes del barrio El Riguero acogieron a los autoconvocados que eran perseguidos por la Policía Orteguista. Los manifestantes gritan consigas en las esquinas del barrio.

La represión inció cuando el comisionado Fernando Borge se acercó a los manifestantes con un megáfono para decirles que desistieran de la marcha. La población reclamó que es un derecho y el comisionado ordenó la represión.

“Manifestémosnos, entre más seamos, más vamos a poder contrarrestar esto. Nosotros somos la mayoría”, dijo una de las víctimas de la represión de este sábado.

2:40. Varios de los ciudadanos que se escondieron en los barrios aledaños manifiestan que no dejarán de marchar. Caminan por el barrio el riguero gritando consignas.

El despliegue policial en la zona de Cristo Rey es amplio. Muchos de los manifestantes que se empezaban a reunir fueron replegados y perseguidos.

Momento en que la Policía Orteguista lanzó bombas a los manifestantes. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Periodistas de agencias internacionales denuncian que la Policía también intentó detenerlos a ellos. El ambiente es tenso en la zona.

2:30 pm. Los agentes antidisturbios persiguen a los autoconvocados que se tuvieron que replegar dentro de los barrios de la zona. La Policía ha empezado a tirarles bombas aturdidoras a los autoconvocados.

El comisionado Fernando Borges llegó al punto de convocatoria de dónde va a salir la marcha azul y blanco. A unos metros, unas ocho patrullas de oficiales de la Policía están aparcados.

Con la marcha de este sábado, los autoconvocados desafían y muestran su repudio a la prohibición de la Policía Orteguista, al declarar ilegales las manifestaciones ciudadanas.

Policía asedia. Toda la zona de la rotonda Cristo Rey y sus alrededores está llena de policías antimotines. A pocos metros, los manifestantes se empiezan a reunir.

2:15 pm. Autonvocados se empiezan a reunir en las cercanías de la rotonda Cristo Rey.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

EN VIVO | “Me torturaron cuatro días en Jinotepe y dos días en El Chipote”. Los hermanos Esteban Lesage llegan a su casa tras ser excarcelados por el régimen

Nacionales
EN VIVO | “Me torturaron cuatro días en Jinotepe y dos días en El Chipote”. Los hermanos Esteban Lesage llegan a su casa tras ser excarcelados por el régimen

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “La tarjeta que me ve ganar diez asaltos refleja lo que verdaderamente pasó”

Deportes
Félix Alvarado: “La tarjeta que me ve ganar diez asaltos refleja lo que verdaderamente pasó”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x