Daniel Ortega sepultó al Frente Sandinista, asegura Mónica Baltodano



Daniel Ortega sepultó al Frente Sandinista, asegura Mónica Baltodano

En una encuesta, el FSLN logró apenas el 23 por ciento de simpatizantes de la población, un mínimo en comparación con su techo del 37 por ciento en 2007

Daniel Ortega durante el acto de conmemoración de los 40 años del Asalto al Palacio Nacional. LA PRENSA/AFP

Daniel Ortega durante el acto de conmemoración de los 40 años del Asalto al Palacio Nacional. LA PRENSA/AFP

Desde el punto de vista de la excomandante guerrillera Mónica Baltodano y del sociólogo Óscar René Vargas, el dictador Daniel Ortega sepultó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por sus ambiciones de poder.

“El verdadero sandinismo no volverá a juntarse alrededor de esas siglas y que Ortega es el sepulturero del FSLN, pero no va a enterrar los verdaderos ideales del sandinismo de Carlos Fonseca. Tendrán que surgir nuevas propuestas”, dijo Baltodano por escrito.

Su análisis ocurre días después que se presentó una encuesta de CID Gallup, en la que el FSLN logró apenas el 23 por ciento de simpatizantes de la población, un mínimo en comparación con su techo del 37 por ciento en 2007, cuando Ortega volvió al poder después de 16 años de estar en la oposición.

Lea más en: Daniel Ortega, el peor evaluado desde 1990

Más de 500 muertos

También la ciudadanía pide la renuncia de Ortega y Murillo tras la masacre iniciada en abril por el Gobierno, cuando reprimió las manifestaciones de la ciudadanía, dejando un saldo de muertos que oscila entre 322 y 512, según organismos de derechos humanos.

La encuestadora expresó que era evidente del descenso de la preferencia en relación con el partido de gobierno. En 2008 ya había bajado hasta el 30 por ciento. Ese año se dieron las denuncias por fraude electoral en los municipios, los cuales beneficiaron al orteguismo.

La rebelión de abril

Baltodano asocia el descontento con la represión. “Para una buena parte de quienes le respaldaban porque creían en su retórica de paz y reconciliación se dieron cuenta de golpe de sus verdaderos propósitos. El principal factor que explica esa debacle es que la rebelión de abril puso al descubierto la naturaleza represiva del régimen”, asegura ella.

Lea también: La mayoría de nicaragüenses quiere elecciones adelantadas, según una encuesta

Para el sociólogo Óscar René Vargas, el futuro del FSLN es incierto. “La crisis de abril 2018, lo que hizo fue incrementar ese distanciamiento y descontento debido a las muertes, heridos, presos y desaparecidos por el gobierno. Ortega ha afectado directamente e indirectamente a la base social amplia que tenía el partido de gobierno”, aseguró Vargas vía correo electrónico.

Para el sociólogo Óscar René Vargas, el futuro del FSLN es incierto. “La crisis de abril 2018, lo que hizo fue incrementar ese distanciamiento y descontento debido a las muertes, heridos, presos y desaparecidos que el gobierno. (Los) Ortega ha afectado directamente e indirectamente a la base social amplia que tenía el partido de gobierno”, aseguró Vargas vía correo electrónico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 11:17 PM

Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Se desconoce si el juez orteguista Edgar Altamirano suspenderá la audiencia a como lo han hecho sus colegas o emitirá sentencia absolutoria y devolución de bienes incautados a los procesados ..

23/06/2019 11:00 PM

OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Política
OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Los analistas políticos y exembajadores ante la OEA, José Luis Velásquez y Bosco Matamoros, esperan que la OEA emita un resolución sobre la crisis en el país..

23/06/2019 11:00 PM

Las ideas de la libertad: el debate sigue

Opinión
Las ideas de la libertad: el debate sigue

¿Por qué, entonces la resistencia a las ideas de la libertad? Porque surgen de la naturaleza sicológica de innumerables personas que están llenas de pánicos y prefieren sentirse protegidas por una..

23/06/2019 11:00 PM

¿Hacia dónde vamos?

Opinión
¿Hacia dónde vamos?

La resistencia pacífica debe de componerse de ejes articulados y al unísono realizar acciones que golpeen al opresor, nuestro objetivo contrarrestar la represión..

23/06/2019 11:00 PM

Portada impresa 24-06-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-06-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 24 de junio de 2019..

23/06/2019 11:00 PM

La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Cultura
La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Con suficiente audacia y habilidad, Bolaños-Davis profundiza en el dominio del óleo semiabstracto y a su vez realista y busca  el paisaje, que es su tema predilecto..

x