10 cosas que no sabías sobre Mario Benedetti

El escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo es considerado una de las personalidades más importantes de la literatura de la segunda mitad del siglo XX

Mario Benedetti, escritor uruguayo.

El escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo es considerado una de las personalidades más importantes de la literatura de la segunda mitad del siglo XX. Su producción literaria incluyó más de ochenta libros, varios de ellos traducidos a más de veinte idiomas. Nació el 14 de septiembre de 1920 en Montevideo y falleció el 17 de mayo de 2009, a los 88 años; sus restos descansan junto a los de su esposa.

1. Cinco nombres. Fue bautizado con cinco nombres debido a las costumbres italianas que su familia guardaba: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

2. Lector obsesivo. Entró al colegio a los 5 años y ya sabía leer. Había leído a Julio Verne y a Emilio Salgari. Desde niño estaba obsesionado con la lectura.

Lea también: 10 cosas que no sabía sobre el “pueta” Ernesto Cardenal

3. Vendedor de noticias. Pequeño aprendió mecanografía por sí solo, en una máquina de escribir. Redactaba noticias policiacas, hacía cinco o seis copias de lo que él llamaba un “diarito”. Luego vendía en su barrio el pequeño periódico.

4. Exiliado. Se distinguió por ser defensor de los derechos humanos y de sus ideas políticas nobles lo que le costó el exilio de Uruguaya por 10 años. Estuvo en Argentina; luego en Perú donde fue detenido, deportado y amnistiado. Llegó a Cuba en 1976 y terminó su exilio en España.

5. Activista. Fue activista contra el tratado militar de su país con Estados Unidos. Admiraba la revolución cubana, país al que consideraba una esperanza para el resto de América Latina.

6. Humorista. Trabajó como humorista en prensa escrita. Y como periodista estuvo con varios periódicos uruguayos: La Mañana, El Diario y Tribuna Popular.

7. Cine. La versión cinematográfica de “La Tregua”, de su novela homónima, dirigida por Sergio Renán, fue la primera película argentina nominada a los premios Óscar en 1974. También participó en él filme “El lado oscuro del corazón”.

8. Traductor. En su educación primaria aprendió el idioma alemán, lo que le permitió ser el primer traductor del escritor Franz Kafka (de origen judío que escribió en alemán) en Uruguay.

9. Matrimonio. Luz López fue la única esposa de Benedetti con quien estuvo casado sesenta años y nunca tuvieron hijos. Ella falleció a consecuencia del Alzheimer en abril del 2006.

10. Bolígrafos. En sus honras fúnebres no solo abundaron las flores, las personas también depositaron bolígrafos como parte del homenaje que el escritor recibió en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, Uruguay.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: