14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 15.4 por ciento de la población mayor de diez años es iletrada, según la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg). LAPRENSA/ARCHIVO

En el 2017 aumentó el analfabetismo en Nicaragua, revela Fideg

La encuesta de la Fideg indica que en el área rural para el año 2017 el 21.8 por ciento de la población de diez años o más reportó ser analfabeta

Pese a que el régimen de Daniel Ortega declaró al país libre de analfabetismo en 2009, los resultados no son positivos, ya que en el 2017 el número de personas que no puede leer ni escribir aumentó más de medio punto porcentual, alcanzando un 15.4 por ciento de manera global; eso obligó al país a regresar casi a los niveles del 2015, señala la Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua, publicada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

El año pasado el Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló que, de 3,895,447 personas que conforman la población mayor de diez años, 784,174 no tienen ningún grado de instrucción académica o mejor dicho son analfabetas, lo que equivale al 20.1 por ciento, superior 4.7 puntos porcentuales a lo estimado por la Fideg en ese año.

Lea: Analfabetismo persiste en Nicaragua

Pese a los números observados, en el 2009 el Gobierno declaró al país como territorio libre de analfabetismo con un índice de 3.6 por ciento, lo que se contradice con las estadísticas tanto del BCN como de la Fideg.

Datos en el área rural

La encuesta de la Fideg indica que en el área rural —que es donde el analfabetismo se manifiesta con mayor intensidad— para el año 2017 el 21.8 por ciento de la población de diez años o más reportó ser analfabeta y no hubo cambio con respecto a las estadísticas del 2016.

Mientras que en el área urbana la tasa de analfabetismo fue de 10.3 por ciento, aumentando casi un punto porcentual con respecto al 2016. En cuanto a la comparación de hombres y mujeres, se aprecia que la tasa de analfabetismo en el 2017 fue ligeramente superior en el caso de las mujeres.

Lea:El país no está libre de analfabetismo

La Fideg explica que la tasa de analfabetismo es un indicador del nivel de retraso en el desarrollo educativo de una población y da cuentas de la capacidad que tiene el sistema educativo para garantizar a las personas el nivel más elemental de instrucción.

El economista Luis Murillo explicó que es preocupante la situación, porque los datos reflejan que Nicaragua va retrocediendo lentamente y en el contexto actual —de crisis sociopolítica— la situación va a empeorar en todos los ámbitos.

“Con la crisis el sistema educativo se verá afectado, en los diferentes niveles y en el caso de la educación superior será más fuerte el impacto porque las clases en líneas no son un buen instrumento cuando hay carreras que son prácticas”, dijo.

Lea:Académicos difieren sobre la alfabetización en Nicaragua

Jóvenes tienen oportunidades

La Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua, publicada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), también indica que la tasa de analfabetismo de los grupos más jóvenes es inferior a la de los grupos de edad más avanzada.

“En el 2017 a nivel nacional el 4.8 por ciento de la población de 15 a 24 años no sabía leer ni escribir o solamente sabían leer, mientras que para el grupo 55 a 64 años los analfabetas representaron el 27.9 por ciento. Esto deja entrever la posibilidad de que los jóvenes actuales tengan mejores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida que las que tuvieron sus padres y abuelos”, revela le documento.

Por ejemplo, entre las edades de 10 a 14 años, el analfabetismo en el 2017 fue de 4.2 por ciento. Y de 15 a 24 años fue de 4.8 por ciento.

Economía Analfabetismo educación Fideg archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí