14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c); la primera dama, Cecilia Morel (c-i); el canciller chileno, Roberto Ampuero (4d); y el presidente del Senado, Carlos Montes (4i), y otros dirigentes políticos . LA PRENSA/EFE

La Haya establece que Chile no está obligado a negociar salida al mar con Bolivia

Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos: 12 a favor y 3 en contra, rechazar las peticiones de Bolivia de negociar con Chile un acceso soberano al océano Pacífico

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este lunes que Chile tenga obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia. La votación quedó 12 votos a favor y 3 en contra.

Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

La CIJ concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que ha existido una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que este país haya adquirido una obligación jurídica.

Le puede interesar: Corte de La Haya acepta dos contrademandas de Colombia a Nicaragua

Los magistrados igualmente desestimaron el argumento de La Paz de que los diferentes contactos entre las partes le habrían generado “expectaciones legítimas”, pues éstas sólo deben ser consideradas en “laudos arbitrales entre un inversor privado y un Estado”, pero no en un juicio entre Estados.

Asimismo, añadió que las diferentes resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) conminando a ambos países a sentarse a negociar “no constituyen una base legal para establecer una obligación a negociar”, rechazando otro de los argumentos de Bolivia.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada este lunes “no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad”.

Dicho diálogo abordaría “los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia”, una solución para la cual “ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo”.

Presidente de Chile: La Haya “ha hecho justicia”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este lunes que la Corte de La Haya “ha hecho justicia” al rechazar la demanda marítima de Bolivia y tendió una mano al Gobierno de Evo Morales para colaborar y dialogar en los temas de interés bilateral.

Lea además: 7 disputas entre países de América Latina que deben resolverse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional”, dijo Piñera en una declaración en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Bolivia reacciona

El Gobierno boliviano advirtió, luego que se diera a conocer el fallo de La Haya, de que mantiene su lucha para lograr que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico, como un derecho irrenunciable para el país.

Lea también: Estos son los conflictos limítrofes de Nicaragua que se dirimieron en La Haya

“Pese a este rechazo, el derecho de Bolivia al acceso soberano sigue vigente, es irrenunciable, será siempre irrenunciable”, proclamó el presidente en ejercicio de Bolivia, lvaro García Linera, en una comparecencia en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Internacionales Bolivia Chile La Haya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí