14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la UNAN-León en una imagen de archivo, marchan exigiendo autonomía universitaria. LA PRENSA/E.LOPEZ

Llamado a desobediencia estudiantil reta a autoridades de la UNAN-Managua

Estudiantes de la UNAN-Managua aseguran que no regresarán a clases porque no hay seguridad. Llaman a desobediencia estudiantil.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) abrió sus puertas a los estudiantes sabatinos y nocturnos (ahora dominicales) este fin de semana, quienes no podían entrar al recinto sin que sus bolsos fueran revisados, además de constatar que eran alumnos activos. Sin embargo, este lunes es el inicio de clases para los cursos regulares, pero los jóvenes han llamado a desobediencia estudiantil.

La universidad pública más grande de Nicaragua retomará sus clases sin saldar muchas deudas con sus estudiantes, entre estas, que nunca se pronunciaron por el ataque de grupos paramilitares armados contra los jóvenes que estaban atrincherados en el recinto universitario, el pasado 13 de julio, tampoco dieron explicaciones sobre la presencia de paramilitares dentro del recinto.

No han respondido por los despidos de su personal administrativo y docente, mientras los afectados han denunciado que se debe a que estos no se quedaron callados y denunciaron la violación a los derechos humanos de los estudiantes.

Lea además: Sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN-Managua 

A esto se debe sumar la muerte de universitarios y los procesos judiciales a los que están siendo sometidos estudiantes de la UNAN. Esta casa de estudios superiores expulsó a 82 estudiantes que se atrincheraron en el recinto, pero no se conoce que alguna vez hayan emitido sanciones en contra de los integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), quienes se han tomado las mismas instalaciones en varias ocasiones.

(VIDEO) Así quedó la iglesia donde se refugiaron los atrincherados de la UNAN Managua

Este lunes se espera, según el calendario dispuesto por la universidad, que acudan a las aulas de clases estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas, Ciencias e Ingenierías y Ciencias Médicas; el martes, se supone que  retornarán los alumnos de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, la Facultad de Educación e Idiomas y el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa).  Las clases también se reanudaron en las facultades regionales de esta universidad. Los estudiantes solo llegarán dos días a la semana.

Estudiantes convocan a plantón

Este lunes a las 8:00 a.m. estudiantes de la UNAN-Managua desarrollarían un plantón denominado ¡A las calles por la Autonomía! en la rotonda universitaria Rigoberto López Pérez. Pero desde tempranas horas de la mañana esta zona fue tomada por agentes de la Policía Orteguista y fanáticos del partido de gobierno, en un intento de intimidación en contra de los estudiantes.

Nacionales Nicaragua presos políticos UNAN Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí